Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

La calificadora de riesgo Moody’s ahora es pesimista con la Argentina

Luego de haber elogiado en reiteradas ocasiones las reformas de Macri que fueron llevando a la crisis actual, ahora afirma que la contracción económica seguirá en aumento por el riesgo político.

La calificadora estadounidense Moody’s advirtió este jueves que «la situación económica y financiera de Argentina seguirá en contracción ante un aumento del riesgo político». “La profundización del malestar económico afectará al gobierno y al sector empresarial», agregó a través de un comunicado. Con respecto a las últimas medidas que tomó el gobierno de Mauricio Macri para frenar la corrida cambiaria, entre las que sobresalen el control de capitales, el default selectivo de la deuda y los controles de precios, Moody`s aseguró que «son negativas en términos crediticios para el país, las provincias y los municipios y para la mayoría de los sectores empresariales».

Durante los últimos años, Moody’s respaldó fervientemente la política económica que llevó a la crisis actual. En marzo de 2017 había distribuido un informe donde afirmaba que «en los últimos 14 meses se han establecido varias políticas que han pavimentado el camino para mejoras del crecimiento y la fortaleza fiscal de Argentina, y para una reducción de su exposición a dificultades en el exterior». «El riesgo de refinanciamiento de Argentina seguirá siendo aún menor que lo que sugieren sus números de deuda», sostenía entonces.

Ahora, en cambio, es lapidario con el gobierno que tanto respaldó. «La difícil situación económica, la volatilidad monetaria, la alta inflación y la actual incertidumbre política generan un entorno crediticio negativo y añaden presión sobre las finanzas del gobierno», afirmó Gersan Zurita, vicepresidente senior de Moody’s. En ese sentido, el analista señaló que las provincias y los municipios tendrán problemas de liquidez como resultado de la dificultad para refinanciar los vencimientos de deuda ante la restricción del acceso a los mercados.

La calificadora alertó además que las condiciones actuales del mercado debilitarán significativamente la calidad de los activos bancarios, a medida que la capacidad de pago de los créditos se deteriora y los costos de financiamiento aumentan. «A partir de las elecciones primarias, ha habido una disminución de los depósitos, y el total de depósitos en dólares en bancos privados disminuyó un 23 por ciento en las últimas tres semanas», indicó el informe, que cuando se conoció ya estaba desactualizado porque los retiros de depósitos en dólares por parte del sector privado ya llega al 29,2 por ciento del total disponible el viernes 9 de agosto, último día hábil previo a las PASO.

Moody’s señaló que el debilitamiento de las perspectivas de crecimiento también limitará las perspectivas de negocio de las aseguradoras, mientras que la alta inflación y la volatilidad seguirán presionando sus resultados técnicos. Si bien los altos costos de financiamiento y el aumento de la inflación perjudicarán a muchas empresas argentinas, los exportadores, aseguró la calificadora, se verán favorecidos por la depreciación del peso. Por último, Moody’s remarcó que espera un debilitamiento de la cobertura de deuda corporativa y de la liquidez en los próximos 12 a 18 meses ante una inflación persistentemente alta y mayores costos de financiamiento.

Deja un Comentario