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ISDICA –Escuela Gerardo Yoya generan proyectos académicos conjuntos

En estos días se lleva a cabo la II Jornada denominada “Matemateando” que promueve trabajos interinstitucionales fortalecen la práctica reflexiva y nuevas formas de enseñar.

Trabajar con la escuela Yoya inicialmente surge con la firma del acta acuerdo con ISDICA en el año 2016, instancia que todo instituto debe generar con las escuelas que desean vincularse para las prácticas docentes.

Sin embargo, desde la Coordinación de Prácticas de ISDICA se apostó a construir en equipo otras experiencias atendiendo a los desafíos de la enseñanza obligatoria y las capacidades que necesitamos desarrollar en nuestros futuros docentes, especialmente con la carrera del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática.

La Lic. Molina, rectora de ISDICA, en este sentido, destaca el rol de la coordinadora de prácticas en el acompañamiento y en hacer que este proyecto se traduzca en una jornada tan productiva. Estoy convencida que ser nexo entre las instituciones educativas, gestionar ante los equipos docentes y promover el mejoramiento de las prácticas, como así acordar tiempos y organizar jornadas como estas, son funciones irrenunciables del rol.

Considera que una formación profesional en los institutos de formación docente debe tener como saberes la “práctica reflexiva porque en las sociedades en transformación, la capacidad de innovar, de negociar, de regular su práctica es decisiva. Saberes teórico-prácticos que les permitan a los futuros docentes sostener decisiones que permanentemente deben tomar en las aulas y procedimientos que los faculte reflexionar sobre la decisión, evaluar el éxito o fracaso, y modificar su accionar.       

Por su parte, el Profesor Julio Barrios, rector de Yoya, se presenta muy entusiasmado con esta experiencia que ya ha  acordado sostenerla en el tiempo, mediante la firma de un convenio específico, pues afirma “estas actividades propician repensar el actual modelo escolar donde la autonomía y la innovación con docentes comprometidos y estudiantes entusiastas transforman la escuela en una organización pedagógica flexible en este mundo complejo que nos toca transitar.

Se han consensuado encuentros, modalidades de trabajo, contenidos a desarrollar con mucha responsabilidad donde los estudiantes y los equipos docentes de las dos instituciones son los protagonistas.

La propuesta se desarrolló en este ciclo lectivo durante toda la mañana en varios espacios de la escuela Yoya, pensando en atrapar con juegos matemáticos a los más de 300 alumnos que participaron de la jornada.

Diferentes juegos matemáticos y acertijos, de mayor o menor complejidad se ofrecían en 20 postas o paradas para que de manera distendida y divertida los estudiantes pongan a prueba los conocimientos matemáticos, con el acompañamiento permanente de los profes.

Este año, con una actividad novedosa e interdisciplinaria, se suman los alumnos que transitan la Práctica Docente IV de las carreras de Biología, Física, Tecnología y Química  que inspirados en la propuesta de innovación “Secundario se mueve” apostaron a compartir actividades en lo que denominaron llamar la Posta. “Aquí de todo”.

Los rectores  afirman que esta modalidad de prácticas de enseñanza dan lugar a que los estudiantes de escuelas secundarias aprendan contenidos en un contexto que rompe así, con el formato tradicional ya obsoleto, configurándose nuevos agrupamientos y espacios más flexibles  acordes a la complejidad a la que nos invita a vivir el siglo XXI.

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