Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Proyecto Sujetadxs

¿Cómo definir lo que se dice con el alma? ¿Cuál es la mejor manera de expresar lo que uno lleva dentro? ¿Qué manifestación es más acorde? ¿Qué color, sonido, palabra es la adecuada?

Cuando uno no tiene respuestas únicas y concretas ante esto surgen ideas popurrí: con un poquito de cada cosa, se hace un todo grande.

De esa convergencia de artistas, emociones, manifestaciones y opiniones, surge Proyecto Sujetadxs.

Ya el nombre nos indica algo especial y característico.

En cada una de sus letras nos está indicando que llega para romper un poco con el binarismo de género de “sujetados o sujetadas”

Este es un proyecto que además de sumar diferentes ramas artísticas considera algunas cuestiones de índole social aspirando a expresar la identidad inestable pero sobre todo colectiva, plural y diversa.

“Para ser juntos, primero hay que ser… Ser plural, no ente, no individual” dice la letra de una de las once canciones que se han grabado en el marco del proyecto –y que está abierto para seguir sumando más-. Es una frase de Encuentro, para ser juntos. Nos viene a plantear algo que nos hace falta a todos como sociedad. La cuestión del encuentro con el otro, diferente a mí, la empatía, que es lo que nos va a salvar como sociedad.

Proyecto Sujetadxs es la congruencia de ideas, artistas, palabras, sentimientos y por sobre todas las cosas, empatía y encuentro con el otro que no es igual a mí. Y en esa diferencia entender que eso es lo que nos hace crecer.

Proyecto Sujetadxs tiene como referentes a Maxi Acevedo, Daniel Pérez, Ángel Gabriel Tagliapietra, fue grabado en los estudios Larbaudios del productor musical Matías José Solana, han participado en la grabación músicos de rock local  Rafael Benítez, cantante; Mauricio Benítez, bajista y el guitarrista y luthiers, Leo Severo, Nacho Agostini quien es baterista de Jazz; Migue Bergalio, cantante y músico local; los guitarristas Leo Dadino, Hernando Luna, Verónica Areco cantante, Sandra Fernández muralista, en entre otros/as artistas.

La obra relata la invasión colonial,  con canciones que abordan los efectos de felicidad que genera el consumismo, el deseo puesto en los objetos y no en las personas, el espejo en el que nos miramos y que suele tener sentido distorsivo dado que nos devuelve una imagen referenciada en lo europeo, también recupera el lugar de las personas que no encajan en los estándares hegemónicos, rescata a las mujeres invisibilizadas, las culturas del buen vivir originarias, si bien es formato crítico, deja siempre un mensaje que promueve la potencialidad de todas las identidades diversas, fortalece las visiones pluralistas, las practicas colectivas, y la democratización de todos los espacios, saberes,  y subjetividades.

Esta obra está disponible en el canal de YouTube de Maximiliano Acevedo, o Proyecto Sujetadxs, en la página de Facebook e Instagram de Proyecto Sujetadxs.

Agustina Lorenzzato, comunicadora social

Deja un Comentario