Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Emergencia Alimentaria: Bahillo pidió que los fondos sean coparticipables a las provincias

El diputado nacional por Entre Ríos, Juan José Bahillo, pidió que se incorpore un artículo en la ley de Emergencia Alimentaria para que los fondos sean coparticipables a las provincias • Fue durante la sesión especial de este jueves, donde además mostró, con gráficos, que son actualmente las provincias las que solventan el grueso de los programas que son cofinanciados.

«Quiero dejar bien explícita la solicitud de las distintas provincias, queremos que este incremento que promueve este proyecto de ley en las partidas presupuestarias para los distintos programas lleguen a las provincias», dijo el legislador al tomar la palabra.

Y explicó las razones de su pedido: «En los últimos cuatro años ha habido una inmovilización de los fondos que asigna el gobierno nacional a las provincias para los programas que son cofinanciados entre Nación y provincia y las únicas que han hecho incremento en las partidas presupuestarias son las provincias».

Como ejemplo citó el convenio Abordaje Federal, por medio del cual se otorga a los grupos familiares de mayor vulnerabilidad una tarjeta social para la compra de alimentos. «En el año 2015 el gobierno nacional aportaba 70.560.000 pesos y la provincia 26.040.000, con lo cual daba que el aporte de la Nación era el 73% y el de la provincia 37%. En 2019, la Nación está aportando 91.728.000, incrementó nada más que un 30% el financiamiento a este programa y la provincia  de Entre Ríos, en este caso, aporta 279.072.000, es decir que incrementó en un 971% el aporte. Con lo cual se dio vuelta la ecuación», sostuvo y lo mostró con un gráfico.

Tras ello, entendió que «este incremento del 50% debe llegar a las provincias, porque son éstas junto con los municipios quienes están atendiendo y tienen la cercanía con los sectores de la sociedad para abordar esto de manera más rápida, efectiva y transparente».

Bahillo pidió «que se acepte la incorporación de un artículo en el cual estos fondos deben ser coparticipables a las provincias, en el marco del artículo 6 del decreto 108 del año 2002». 

Deja un Comentario