Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Dictan prisión preventiva domiciliaria para la agente Toledo

En el marco de la segunda audiencia celebrada este miércoles en los Tribunales de Concordia, el juez de Garantías de esa jurisdicción, Francisco Ledesma, dispuso la prisión preventiva por 43 días, bajo la modalidad de arresto domiciliario, para la agente de Policía Victoria Toledo.

La audiencia comenzó a las 08:00 de la mañana, y tuvo un cuarto intermedio de dos horas, en la cual no participó el fiscal José Arias, solamente estuvieron presentes el juez de Garantías, Francisco Ledesma, y el abogado defensor, Rafel Briceño.

La resolución se dispuso en las actuaciones «Toledo, Victoria Paula Lorena s/Homicidio simple», en la misma se resolvió 43 días de prisión domiciliaria, que serán en su domicilio particular, junto a sus dos hijas y su pareja, también oficial de policía, quien será el garante de esta medida.

En declaraciones a la prensa –al finalizar la jornada-, el Juez Ledesma detalló que «se resolvió conforme habitualmente ocurre en un Juzgado de Garantías, [donde] los jueces resolvemos conforme a las constancias de auto y a las peticiones, lo que se resolvió está a disposición de la prensa con las actas de la audiencia».

Consultado sobre la resolución en particular declaró que «en los argumentos está el entendimiento de mi parte del mantenimiento de la calificación legal, no hice lugar a la petición de la defensa, ésta tendrá posibilidad de apelar si es que lo requiere en ese punto, y en referencia a lo demás, se dispuso una prisión preventiva morigerada, que es un arresto domiciliario, tiene las misma características de una prisión preventiva en una unidad carcelaria, pero un poco más cómoda por estar en un domicilio».

En este último aspecto, el magistrado alegó que para neutralizar los riesgos procesales del caso dispuso diferentes medidas preventivas, entre ellas, que la vigilancia de la imputada sea responsabilidad de la Gendarmería Nacional, y el impedimento de mantener cualquier tipo de contacto directo, indirecto o por interpósita persona, por cualquier medio –telefónico, redes sociales, internet, etc.- con los testigos de esta causa.

Finalmente, se le preguntó por los dichos del abogado defensor de Toledo, quien advirtió que solicitará un cambio de caratula a homicidio accidental (culposo), y en este sentido, el juez Ledesma respondió que «es una estrategia defensista, es una alternativa procesal, la investigación recién comienza y entendí conveniente el mantenimiento de esta calificación legal [homicidio simple], puede variar pero dependerá de la circunstancia de prueba de la causa». 

  • CRONOLOGÍA DEL CASO VARELA

SUCESO

La oficial de policía, Victoria Toledo, el día domingo 08/09, en horas de la mañana, aproximadamente a las 08:00 hs., se dirigía a su lugar de trabajo en su moto cuando al pasar por calles Cjal. Veiga y Tte. Ibáñez observa una gresca generalizada entre muchas personas, y decide intervenir sin solicitar refuerzos.

En medio del tumulto, intentando apaciguar los ánimos, saca su arma reglamentaria y dispara contra la multitud. Una de las balas impactó en Miguel Varela, más precisamente en la zona del esternón, quien fue trasladado por ambulancia Hospital Masvernat, pero lamentablemente el joven ingresó sin vida.

La versión de la policía indica que la funcionaria Toledo disparó apuntando al suelo, y que el proyectil rebotó impactando contra la humanidad de Varela, sin embargo, hay testigos que señalan a la funcionaria disparando a la altura de sus hombros, y gatillando varias veces más, después del tiro mortal.

PRIMERA AUDIENCIA

El día martes 10/09 se celebró la primera audiencia donde la acusada Victoria Toledo dio su versión de los hechos y en la cual quedó formalmente imputada por «Homicidio Simple». 

Según declaraciones de su abogado defensor a la prensa, en su primer contacto con el fiscal de la causa, Toledo «explicó por qué se vio en la necesidad de disparar, que efectuó un disparo hacia el suelo, hacia personas indeterminadas, no dirigió el arma contra nadie, no tuvo intención de herir, lastimar, y menos de matar». 

Deja un Comentario