Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Pepe Mujica: «Ahora nadie es macrista»

El ex presidente de Uruguay, José Mujica, opinó sobre el período electoral que afronta Argentina, pero también se mostró molesto con aquellos uruguayos que respaldaron el modelo de país propuesto por Cambiemos en los primeros años de su gobierno. “Al principio lo defendían a capa y espada, ahora nadie es macrista”, resaltó y afirmó que Mauricio Macri y su gabinete “empobrecieron a la Argentina” y a la vez comprometieron al país vecino con el descalabro económico que se gestó de este lado del Río de la Plata.

Para Mujica, quien calificó a Alberto Fernández como “un viejo conocido”, la única salida para la crisis desatada por Cambiemos en estos últimos cuatro años es “Mandrake”.

“Se precisa un mago, no un político. Pero como un mago no se puede elegir…”, indicó luego al ponderar “la experiencia importante en el gobierno” del candidato presidencial del Frente de Todos, que superó por quince puntos al actual presidente en las PASO.

El gran problema que tiene Argentina, para Mujica, es el aumento de la pobreza, que al mismo tiempo generó una merma en el consumo y coletazos en los países de Latinoamérica con los que comercializa el país. “La crisis primero empobreció a Argentina, que entonces compra menos y gasta menos, lo que repercute acá”, explicó.

El ex presidente uruguayo aclaró que Fernández tiene por delante “un desafío muy grande”, aunque dice estar consciente de que “con la mejor intención no se cometan errores graves”. Uno de los consejos que brindó al potencial mandatario fue “evitar pelearse, por lo menos de entrada, con el sector que le puede dar respuestas mas rápidas al país, la agricultura”.

No obstante, Mujica se mostró optimista respecto al futuro del país, porque “la historia demuestra que el poder de recuperación que tiene Argentina es fantástico. “Yo no tengo la versión pesimista que tienen ahí los inversores yankees, Argentina ha demostrado mil veces que tiene una capacidad para despilfarrar una fortuna y después volverla a hacer”, agregó.

Esa misma mirada fue la que tuvo a la hora de pensar en revertir los procesos de gobiernos de derecha en la región que signaron los últimos años. “No hay nada ganado ni nada terminado. Hay una especie de derrotismo que yo no acompaño. Es cierto que hay una versión de derecha por parte de los gobiernos pero en definitiva hemos estado mucho peor, hemos estado tapados de dictadura”, evaluó.

También criticó duramente la ofensiva en América Latina contra los ex presidentes progresistas. De acuerdo a Mujica, “hay toda una tecnología que está instaurada para judicializar la política, de buscar por el lado de la persecución política, que está envenenando todo”, aunque aclaró que “no deberíamos esperar otra cosa que eso” porque “en definitiva, el capitalismo es el padrastro permanente de la corrupción. Lo ha implementado, lo genera y lo maneja. Ha sembrado la idea que triunfar es ser rico”.

Por otra parte, el “Pepe” habló de las grietas culturales y políticas que se viven en los países de América Latina. “Hay una grieta natural impuesta por las condiciones de desigualdad. Lo que se llama la democracia liberal más o menos contemporánea intenta definir que somos iguales ante la ley, ¿verdad? Pero todos sabemos que hay algunos que son mucho más iguales», analizó el ex presidente.

1 Comentario

    • Nestor
      10 septiembre, 2019

      Porque no se fija como esta su «paisito». Delicuencia a rolete y como siempre el Norte olvidado. Para estos izquierdozos solo existen los verdes del turismo. Rutas y mas obras para el centro sur.

      Reply

Deja un Comentario