Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Mundial de Básquet: Épico triunfo de la Selección Argentina ante Serbia

El conjunto de Sergio Hernández alcanzó este martes la misma instancia que en los Mundiales de Argentina 1950 (campeón), Indianápolis 2002 (subcampeón) y Tokio 2006 (cuarto). De esta manera, el seleccionado rompió una racha negativa de 13 años sin semifinales mundialistas.

La Selección Argentina de básquet está haciendo historia en el Mundial de China y hoy dio un nuevo paso al meterse en semifinales, luego de dar el batacazo contra Serbia por 97-87, con una actuación colectiva espectacular y algunas figuras notables como Facundo Campazzo y Luis Scola.

La efectividad en los tiros de tres y la sobrecarga en la pintura para pelear los rebotes defensivos hicieron que la selección pudiera llegar con ventaja de 54-49 al entretiempo. Sin embargo, el alto goleo podía ser un mal síntoma para un equipo que iba a estar forzado a mantener la efectividad ofensiva y la intensidad defensiva.

Y contra algunos pronósticos, Argentina se fue acercando al cierre del encuentro sin perder el dominio del juego. Apenas hubo un momento de confusión al inicio del último cuarto, cuando Serbia logró imponer su juego perimetral y los de Hernández debieron buscar la manera de volver a bajarle el ritmo.

Tras eso, llegó el momento del desenlace con la selección con las riendas bien firmes en manos de un Campazzo líder y de la vigencia de un Scola que volvió a hacer historia. Gabriel Deck, Patricio Garino, Luca Vildoza, Nicolás Laprovittola, Máximo Fjellerup y el aporte de absolutamente todo el plantel llevó a Argentina a un triunfo inolvidable. El 97-87 final depositó a Argentina en una nueva semifinal, donde espera al ganador de Estados Unidos-Francia.

  • EL ELOGIO DEL DT DE SERBIA

El entrenador del seleccionado serbio, Sasha Djordjevic, elogió a los basquetbolistas argentinos Facundo Campazzo y Luis Scola tras la caída por 97-87 en los cuartos de final del Mundial de China. «Campazzo nos dominó, esta es su victoria. Scola es un líder, quizás una de las mayores leyendas del baloncesto. Felicitaciones tanto al entrenador como a todo el equipo de Argentina, merecieron esta victoria. Necesitamos analizar esto y ver cómo avanzamos», analizó.

Serbia, quinto seleccionado del ranking FIBA, cuenta en su plantel con dos figuras de la NBA de los Estados Unidos como Bojan Bogdanovic (Sacramento Kings) y Nikola Jokic (Denver Nuggets), ahora buscará terminar en la quinta posición del campeonato.

Ahora el equipo dirigido por Sergio Hernández tendrá casi tres días de descanso porque recién volverá a jugar el viernes en Beijin. Será a las 9 de la mañana de Argentina y contra el ganador del duelo que mañana sostendrán Estados Unidos, el gran favorito, y Francia.

Más tarde, el domingo será tiempo de la final o del partido por el tercer puesto contra uno de los equipos del otro lado de la llave. Por ahora sigue en carrera España, Polonia, Australia y República Checa.

  • ARGENTINA EN LOS MUNDIALES

Argentina 1950

La selección ganó sus cinco partidos, incluido el triunfo ante Estados Unidos (64-50) en el estadio Luna Park.

El mejor basquetbolista del campeonato fue Oscar Furlong, segundo goleador del campeonato con 67 puntos (11.1 por juego), detrás del chileno Rufino Bernedo, con 86 (10.7 de promedio).

Indianápolis 2002

Argentina no participó en Brasil 1954 por una decisión política y esperó hasta el inicio de la posterior «Generación Dorada» para pasar el umbral de los cuatro mejores tras derrotar a Brasil por 78 a 67 en Indianápolis. Aquella noche, el interno cordobés Fabricio Oberto (19 puntos) y el escolta bahiense Emanuel Ginóbili (19) terminaron como goleadores.

En la semifinal, Argentina eliminó a Alemania (86-80) y en la final cayó con Yugoslavia en tiempo extra por 84-77, luego de un cierre polémico del tiempo regular por una falta no sancionada en favor del equipo de Rubén Magnano.

Tokio 2006

Apenas pasaron cuatro años para que Argentina regrese a los mejores lugares de una competencia mundialista, en el medio obtuvo la medalla de oro olímpica en Atenas 2004, cuando vapuleó a Turquía por 83 a 58 en los cuartos de final en Saitama.

Sin embargo, los dirigidos por Hernández se quedaron en el camino al caer frente a España (76-75), en un juego en el que el alero Andrés Nocioni falló un triple tomado en completa soledad sobre el rincón del ataque.

Argentina se enfrentó a Estados Unidos, sorpresivamente superado por Grecia en la otra semifinal, y allí perdió por 96 a 81.

Deja un Comentario