Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

La tormenta tuvo una baja incidencia en la ciudad: El protocolo municipal preventivo

Pese a la fuerte y constante lluvia con intensas ráfagas de viento que desde horas tempranas en la madrugada del lunes hasta el mediodía se abatió en la ciudad, la misma no tuvo mayor incidencia en la ciudad, y no se registraron situaciones de gravedad.

A media mañana de este lunes habían caído 110 mm de agua de lluvia, una cifra realmente alta en poco tiempo. «No tuvimos muchos llamados en el 103, el número de Defensa Civil que es donde siempre se reciben y desde se coordina la atención», comentó Mauricio Alegre, del área de Gestión Integral de Riesgos de la Secretaría de la Municipalidad.

El especialista señaló que en similares situaciones climáticas, en años anteriores, «se presentaba una mayor demanda de vecinos a los que se inundaban sus casas o barrios que se veían anegados por las intensas lluvias». Pero «desde hace un tiempo, el intendente Enrique Cresto implementó el Protocolo Barrial que coordina el concejal Amadeo Cresto, y en el que trabajamos las áreas de la Secretaría Servicios Públicos, de Desarrollo Humano, de Obras Públicas, Comisiones Vecinales, entre otras. Esto nos permite ir realizando un monitoreo de las condiciones y cuando tenemos la probabilidad de que ocurra una tormenta se trabaja en forma preventiva durante tres a cuatro días antes para que los vecinos se vean lo menos afectados posible».

Alegre explicó que “donde hay canales de agua, se tratan de limpiar para que no se tapen o inunden las casas que se ubican al costado, por ejemplo». Y agregó que «en la mañana de este lunes los equipos de Obras Públicas y de Servicios Públicos estuvieron en la calle monitoreando toda la situación y ayudando a que se escurra el agua para que no se presenten situaciones de gravedad».

Por su parte, la secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, Mireya López Bernis, sostuvo que «se viene realizando un importante trabajo de infraestructura en la ciudad para mejorar las condiciones de vida de los vecinos. Faltan cosas por hacer, pero pese a que no contamos con todos los recursos necesarios se ha logrado un avance muy importante. Se trasladaron familias de zonas que se inundan, se mejoró bastante la circulación en las calles, se construyeron y optimizaron los pluviales. Hay trabajos a largo plazo que dispuso el intendente Cresto y también un dispositivo de emergencia que se activa cuando hay fuertes tormentas».

Deja un Comentario