Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El Jefe Departamental habló sobre la situación de la funcionaria

El jefe Departamental de policía, comisario mayor Jorge Gustavo Cancio, remarcó cómo tiene que proceder un funcionario a la hora de efectuar un disparo intimidatorio ante una multitud, tras la muerte de Miguel Angel Varela, el joven de 31 años que falleciera el domingo, por un disparo del arma reglamentaria de una funcionaria de la fuerza.

En este sentido, Cancio detalló ante cronistas de EL SOL qué es lo marca el manual para este tipo de hechos, mencionó que “la funcionaria que efectuó el disparo mortal quedó detenida y a disposición de la causa, se le retuvo el arma reglamentaria para pericias y quedó privada de su libertad”.

Respecto del protocolo de la fuerza a la hora de efectuar un disparo intimidatorio, Cancio detalló que “prácticamente se prohíbe disparar al aire cuando es cartuchería de material duro, ya sea plomo o encamisado como el caso del proyectil que usamos nosotros” y agregó que “todo lo que sube, baja, y no tenemos el control de donde caerá el proyectil”.

Además, insistió con que “el proceder correcto es disparar hacia el piso, buscando un material que sea blando, para evitar el rebote, eso es lo que marca la teoría, pero una cosa es estar detrás del escritorio y otra, estar en el medio de un evento así”.

Cuando se lo consultó respecto de las pericias, el comisario describió que “es decisión del fiscal determinar quién realiza las pericias sobre el hecho; en este caso, interviene Gendarmería para evitar suspicacias”.

También, sostuvo que “eso es lo legal, pero yo creo que la policía es una fuerza que se autodepura porque nosotros mismos detectamos a quien se sale del camino correcto y lo separamos”.

Deja un Comentario