Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Mundial de China: Argentina venció a Venezuela y pasó a cuartos

Argentina le ganó muy bien ayer a Venezuela y al haber vencido Polonia a Rusia, sacó pasaje directo a los Cuartos de Final del Mundial de Básquetbol. Con los polacos definen el 1 de la zona mañana.

Argentina demuestra, partido a partido, que está en China para competir en un altísimo nivel. Marcó el ritmo del juego y se quedó con un sólido triunfo ante Venezuela por 87-67 para lograr la clasificación a los cuartos de final del Mundial FIBA China 2019, a una fecha del final de la segunda fase. El próximo domingo, desde las 09.00 hs, jugará ante Polonia por el primer lugar del Grupo I.

Para el comienzo del juego ante Venezuela, Sergio Hernández eligió una formación más chica, con dos bases, por eso ingresó Luca Vildoza en lugar de Nicolás Brussino para conformar el quinteto con Campazzo, Garino, Scola y Marcos Delía.

Argentina arrancó el partido en ataque al ritmo del número 7, que repartió el juego para poner al capitán Scola como centro del ataque. Pero a los 4.49, se paralizaron los corazones de los fanáticos argentinos en el Foshan International Sports & Cultural Arena cuando Campazzo se resintió del esguince en su tobillo derecho que casi lo deja afuera del estreno en el Mundial.

Más allá que el cordobés se ausentó por algunos minutos, regresó al juego para cerrar el primer parcial con un triple -gran asistencia de Laprovíttola- que le permitió al equipo argentino irse arriba por 17-12.

En el segundo cuarto se vio lo mejor de Argentina en defensa: el equipo se cerró y dejó a Venezuela con menos de 30 puntos en la primera mitad, de la mano de otro gran juego de Marcos Delía en la zona pintada. Gracias a la conducción de Campazzo, la Albiceleste manejó el ritmo del partido, a pesar de cerrar con 2-12 en tiros de tres puntos.

Fue clave el ingreso de Gabriel Deck para el ataque argentino: el alero del Real Madrid se acopló de manera perfecta a lo que pedía el juego y sumó 10 puntos para transformarse en el goleador argentino. Scola, con 9 puntos, lo siguió entre los mejores anotadores para cerrar los primeros dos cuartos con la máxima ventaja del juego: 38-25 para Argentina.

El paso de Argentina en el inicio de la segunda mitad del partido fue arrollador. Con Campazzo repartiendo asistencias -una sin mirar para un doble de Delía fue espectacular- y con los puntos de Garino (10) y Deck (18), el equipo de Oveja sacó 20 puntos de distancia en un tramo del tercer parcial, pero la efectividad de Carrera sostuvo en el resultado al conjunto dirigido por el argentino Fernando Duró. A pesar de la recuperación ofensiva de Venezuela, la diferencia se amplió para la selección argentina, que cerró el parcial al frente por 63-47.

El último cuarto se mantuvo el ritmo de juego que propuso el conjunto argentino. Sólido en ambos costados de la cancha, Argentina construye desde la defensa sus mejores ataques y tuvo a Tortuga Deck como la figura descollante del encuentro: el alero cerró con 25 puntos (9-12 en tiros de cancha) y 4 rebotes para redondear su mejor actuación con la camiseta celeste y blanca.

COMO SIGUE LA HISTORIA

Con la clasificación asegurada entre los mejores ocho selecciones del Mundial, ahora la clave será superar a Polonia para quedarse con el primer lugar del Grupo I y evitar a Serbia en un potencial cruce de cuartos de final. ¿Quién podría ser el rival de Argentina? España, que superó 67-60 a Italia en un duelo clave por el Grupo J.

Este viernes, en suelo asiático, se comenzó a jugar la segunda fase del campeonato, que determinará quiénes serán los ocho equipos que se clasificarán para jugar los emparejamientos de cuartos de final, en las series de mano a mano que terminarán con la definición por el título el domingo 15 de septiembre.

En Foshan, una ciudad ubicada en la provincia Guangdong, al sur del territorio chino, se puso en marcha el Grupo I en el que la selección argentina de básquet es protagonista. En el otro partido de la jornada por la zona, el resultado final fue un guiño positivo para el futuro del equipo que dirige Sergio Hernández.

En el duelo entre europeos, Polonia superó 79-74 a Rusia, el rival que compartió la primera fase con el seleccionado nacional. Gracias a la gran tarea de Adam Waczynski, que terminó con 18 puntos, y de su figura, Mateusz Ponitka, que cerró el juego con 14 puntos y 9 rebotes, la selección que volvió a clasificar a una Copa del Mundo después de 52 años, estará entre los mejores del torneo.

¿Por qué la victoria de los polacos fue importante para Argentina? Al igual que sucedió con el conjunto argentino, el equipo dirigido por el estadounidense Mike Taylor ganó los tres encuentros en la primera ronda del Mundial: por el Grupo A, venció a Venezuela (80-69), hizo lo propio ante China (79-76) y superó sin problemas a Costa de Marfil (80-63).

Gracias a estos resultados, sumado a la victoria de hoy ante Rusia, Polonia está con récord perfecto de cuatro triunfos en la misma cantidad de juegos. Es por eso que, como la Selección capitaneada por Luis Scola le ganó a Venezuela, ambos equipos clasificaron a los cuartos de final de la Copa del Mundo.

Con el nuevo formato del Mundial, dada la inclusión de ocho nuevas selecciones para completar el número de 32 participantes, los dos mejores conjuntos de cada grupo -fueron 8 zonas en la fase inicial- se clasificaron a una nueva instancia del certamen. Los 16 equipos que pasaron de fase se distribuyen en cuatro nuevos grupos (I, J, K, L) para conformar zonas de cuatro equipo (se agruparán A-B, C-D, E-F y G-H),, arrastrándose los puntos conseguidos en la primera fase.

De cara al futuro de la competencia rumbo a la lucha por conocer el nuevo campeón del mundo, el Grupo I -incluye a la selección argentina- se cruzará con el J, que tiene a Serbia, España, Italia y Puerto Rico como integrantes.

Luego de la paliza que los serbios le dieron a los puertorriqueños (90-47) y de la victoria de los españoles frente a los italianos (67-60), si Argentina supera el domingo al conjunto polaco se enfrentará al segundo del Grupo J, posición en la que se ubicará el seleccionado que pierda el duelo que ambos conjuntos europeos protagonizarán también en la jornada dominical.

Deja un Comentario