Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

La Fiscalía de Venezuela investigará a Juan Guaidó por “traición a la patria”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, acusó este jueves al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de querer entregar el territorio que se disputa Venezuela con Guyana a cambio de apoyo político internacional.

El representante del Ministerio Público inició una investigación penal contra el diputado opositor Juan Guaidó. Se lo acusa de “traición a la patria” por estar negociando la entrega del territorio del Esequibo, disputado con Guyana desde hace más de un siglo, a cambio de apoyo político para la transición que emprendió al juramentarse como presidente encargado.

La acusación parte de un audio que difundió la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el que se escucha a dos supuestos colaboradores de Guaidó decir que si la oposición venezolana dejaba de reclamar los 160.000 kilómetros cuadrados del Esequibo, obtendría mayor respaldo del Reino Unido. Según la segunda al mando en el gobierno de Maduro, la conversación la mantenían Vanessa Neumann, representante diplomática de Guaidó en Londres, y Manuel Avendaño, identificado como un asesor del parlamentario.

Esta región, pintada con rayas en los mapas, estuvo bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero históricamente ha estado bajo el mando de Guyana pese al conflicto por el lugar con Venezuela. La tensión territorial se agudizó en 2015 después de que Exxon Mobil descubriera yacimientos de petróleo en aguas de la zona y de que Guyana presentara una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver el conflicto estancado desde hace más de medio siglo. Este país angloparlante reclama que se valide un laudo arbitral de 1899 sobre la frontera de ambas naciones, que Venezuela alega que se firmó de forma fraudulenta.

Deja un Comentario