Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Fernández desde España: “Argentina es el primer país del continente que se pone de pie”

Alberto Fernández culminó su gira por la península ibérica con un encuentro en el que jugó de local. Decenas de argentinos presentes en una abarrotada Sala Constitucional del Congreso recibieron al candidato del Frente de Todos al grito de “presidente, presidente”.

Alberto Fernández había llegado al Parlamento español para brindar una conferencia sobre el vínculo entre América Latina y Europa. Al momento de presentarlo, la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, dijo “espero que tengamos aquí al próximo presidente”.

El candidato del Frente de Todos empezó su conferencia agradeciendo al público presente, en su mayoría compatriotas residentes en España, y los exhortó a “recupera las esperanzas, como muchos argentinos (en Argentina), de que el país saldrá del estado en el que está y que pueda estar mejor”.

Alberto Fernández trazó un panorama sobre la situación política de América latina durante los últimos diez, quince años. “La región tuvo una década en la que gobiernos progresistas trabajaron por la región. Brasil logró construir una clase media que significaba la mayor parte de la sociedad brasileña; en Argentina se mejoró la distribución del ingreso; surgió Evo Morales en Bolivia, el socialismo chileno y el Frente Amplio en Uruguay”.

Tras describir aquella etapa histórica, el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner agregó que “en determinado momento empezó el repliegue y la llegada de fuerzas conservadoras, y de derecha”. En el caso de Argentina, agregó que la asunción de Mauricio Macri “significó un retroceso económico, social y cultural”, y que se produjo un “maltrato de la educación pública, la ciencia y la tecnología”, que terminó generando “una sociedad de peor calidad”.

Mientras avanzaba en su discurso, Fernández fue interrumpido por los oyentes que seguían llamándolo presidente. El candidato del Frente de Todos señaló, entonces, que el resultado de las elecciones primarias era una muestra de que Argentina era “el primer país del continente que se pone de pie”.

Posteriormente, señaló que Argentina ha conocido la industria, una industria que alguna vez fabricó autos de marcas argentinas, que fabricó aviones, y que muchos ciudadanos continúan soñando con que el país pueda industrializarse y crecer. Ese anhelo se había demostrado con la adhesión que mostraron sus compatriotas a su candidatura y la de Cristina Fernández en las primarias del 11 de agosto.

Fernández dedicó la última parte de su intervención a hablar de la relación entre América latina y la Unión Europea. Para el candidato de Todos, los Estados de la región no pueden desarrollarse aislados unos de otros, sino que es imprescindible que se vinculen “de forma inteligente para enfrentar la globalización”. Por esa misma razón “una de las primeras tareas es reconstruir la unidad latinoamericana”.

Deja un Comentario