Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Argentina superó a Rusia y clasificó invicta a la siguiente ronda del Mundial

El conjunto de Sergio Hernández superó 69-61 en el último partido de la zona y se quedó con el Grupo B. Terminó la zona invicta y ahora se cruzará con Venezuela.

De la mano de una gran actuación de Facundo Campazzo en el último cuarto, Argentina venció 69-61 a Rusia para ganar el Grupo B con puntaje perfecto y mantener el invicto en la Copa del Mundo.

El agua y el aceite. Así fue el primer tiempo de Argentina frente a Rusia, en el tercer y último partido del Grupo B del Mundial FIBA China 2019 que definirá el conjunto que se quedará con la zona. En el primer parcial se vio la peor cara en ataque del seleccionado en lo que va de torneo. Más allá del gran trabajo defensivo en los primeros minutos, el equipo terminó con menos del 30% de efectividad en tiros de cancha y, gracias a un triple de Facundo Campazzo sobre el final, achicó el margen (12-17).

Todo lo contrario fue el segundo cuarto. Con el ingreso de Nicolás Laprovittola para jugar con doble base, la elección de Sergio Hernández fue decisiva para mejorar la dinámica en la ofensiva del conjunto celeste y blanco. Con un Campazzo incontrolable para la defensa de los rusos, el 7 de la Selección fue clave para conducir a la Argentina a un parcial de 15-0 (18-0 contando el cierre del curto inicial) y dar vuelta el resultado. Rusia anotó sus primeros puntos recién a los 4 minutos del parcial, en el que acumuló 7 pérdidas. Argentina cerró la primera mitad al frente por 39-33 con Luis Scola como máximo anotador.

Ya en la segunda mitad, el tercer cuarto de Argentina tuvo a Marcos Delía como el mejor en los dos costados de la cancha. El pivot fue clave en la rotación interna y sumó en ataque. ¿Lo más destacado del parcial? Otra vez la defensa albiceleste le cortó los circuitos al equipo europeo, que sólo pudo sumar 7 puntos para terminar 53-40 en favor del conjunto dirigido por Hernández.

Pero todo cambió en el cuarto final. Rusia comenzó con una racha de 9-0 a su favor en los primeros 2.30 minutos de juego. El equipo dirigido por Sergey Bazarevich le cerró los caminos al aro a Argentina, que estuvo casi cuatro minutos sin sumar, hasta que apareció la conducción de Facu Campazzo.

El base se hizo cargo del ataque nacional y ayudó a su equipo con un doble a falta de 30 segundos para el cierre que estiró la ventaja a cuatro puntos (65-61). La planilla final para el jugador del Real Madrid fue completa: 21 puntos, 7 asistencias y 6 rebotes para que Argentina le gane a Rusia, mantenga el invicto en el Mundial y viaje a la segunda fase del torneo con puntaje perfecto.

Por la próxima ronda, el equipo argentino se enfrentará a Venezuela y Polonia, clasificados del Grupo A. Junto a Rusia serán los cuatro protagonistas del Grupo I de la segunda fase del torneo.

LO QUE PUEDE VENIR

La primera fase y es historia para el equipo de Sergio Hernández. Después de los triunfos ante Corea, Nigeria y Rusia, la selección de básquet cumplió con su primer objetivo en el Mundial FIBA China 2019: Argentina estará en la segunda fase del torneo y mantiene intactas sus chances de asegurarse una de las dos plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Luego que FIBA decidiera incorporar más cupos para el Mundial y el número de selecciones se elevó a 32 equipos, el formato de la Copa del Mundo se modificó. Los dos mejores conjuntos de cada grupo -fueron 8 zonas en la fase inicial- se clasificaron a una nueva instancia del certamen que se juega en territorio asiático. Los 16 equipos que pasaron de fase se distribuirán en cuatro nuevos grupos (I, J, K, L) para conformar zonas de cuatro equipo (se agruparán A-B, C-D, E-F y G-H),, arrastrándose los puntos conseguidos en la primera fase.

En este sentido, Argentina y Rusia -clasificados del Grupo B– se enfrentarán a los dos que pasaron del Grupo A: el viernes se enfrentará a Venezuela y el próximo domingo contra Polonia en la ciudad de Foshan. Ambos partidos por el Grupo I serán a las 9 (hora argentina).

¿Qué tiene que suceder para que el equipo del capitán Luis Scola avance a los cuartos de final del Mundial?

Luego de enfrentar a los nuevos rivales, se clasificarán a la fase campeonato el primero y segundo. Como la selección sumó tres triunfos en la primera fase, con ganar un partido de los próximos dos, asegurará un lugar entre los mejores ocho del campeonato que afrontarán los duelos de eliminación directa a partir de los cuartos de final hasta la final y el partido por el tercer puesto.

Hasta el momento, así está el cuadro de clasificados para la segunda fase del Mundial: Serbia, España, Puerto Rico e Italia (Grupo J), Estados Unidos, Brasil, el ganador de Turquía-República Checa y triunfador de Grecia-Nueva Zelanda (Grupo K) y Francia, Australia, República Dominicana y Lituania (Grupo L).

En referencia a la clasificiación olímpica, el Mundial de China 2019 es la primera instancia para buscar el pasaje a la cita olímpica del año próximo. Con siete cupos disponibles, dependiendo de los puestos a nivel continentales.

Los dos mejores ubicados de Europa, el top 2 de de América y los mejores ubicados de África, Asia y Oceanía, se asegurarán su lugar en los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020.

En la lucha por los cupos americanos, seis de los siete seleccionados que clasificaron a la próxima ronda: sólo Canadá no sigue en carrera por un lugar en la próxima cita olímpica en la capital de Japón.

En el caso de los 16 mejores equipo clasificados del Mundial que no consigan el cupo a Tokio 2020 en el Mundial, se ganarán la posibilidad de participar de los cuatro torneos que definirán a los últimos 4 últimos equipos que serán parte de los 12 que jugarán en la capital de Japón, que ya tiene su lugar asegurado por ser país organizador.

Estos repechajes los disputarán entre 24 selecciones (las 8 restantes por fuera del Mundial serán invitadas por FIBA -dos para América, Europa, África y Asia-), que se dividirán en 4 grupos de 6 cada uno y jugarán todos contra todos. El ganador de cada zona se meterá en los Juegos Olímpicos.

Deja un Comentario