Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El huracán Dorian golpea con fuerza el archipiélago de las Bahamas

El servicio meteorológico de EE.UU. describe las condiciones en las islas Ábaco de las Bahamas como «catastróficas». En tanto el Gobierno de Bahamas llamó a la población del noroeste del archipiélago atlántico a abandonar las áreas inundables y pide que se utilicen los refugios disponibles en las zonas que se prevé golpeará con mayor fuerza el huracán Dorian.

La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA, por sus siglas en inglés) de Bahamas indica a través de las redes sociales a la ciudadanía que acuda a lugares seguros ante el paso de Dorian, que se fortalece en aguas del Atlántico y genera vientos máximos sostenidos de 145 millas por hora (230 km/h) en su camino hacia el archipiélago Atlántico.

El último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. sitúa a Dorian a unas 280 millas (450 km) del este de Bahamas en su camino hacía el oeste y el estado de Florida, en la costa este de Estados Unidos.

  • HURACÁN DORIAN

Las Bahamas es un archipiélago con más de 700 islas y cayos distribuidos en más de 160.000 kilómetros cuadradas situado frente a las costas del estado de Florida (EE.UU.)

Los meteorólogos esperan que Dorian se mantenga como huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, sobre un máximo de 5, mientras se mueve lentamente -12 millas por hora (19 km/h)- hacia el oeste, lo que le acerca cada vez más a Bahamas y Florida.

La NHC ya ha advertido que este huracán sigue siendo «extremadamente peligroso» y supone aún una «amenaza significativa» para el norte de Bahamas y la costa este de Florida, debido a su fuerte oleaje y una marejada ciclónica que podría elevar el nivel del mar hasta 15 pies (5 metros) en el noroeste del archipiélago.

  • ABUSO DE PRECIOS

Agencias del Ministerio de Trabajo como la Comisión de Precios y la Oficina de Protección al Consumidor ya recibieron quejas de que algunas empresas se están aprovechando del público a medida que el huracán se acerca al archipiélago.

El Ministerio de Trabajo advirtió este sábado a comerciantes y empresas de que las leyes sobre aumento de precios se aplicarán escrupulosamente durante el paso del huracán Dorian a través de las Bahamas.

La agencia indica en un comunicado a los comerciantes que los inspectores del Ministerio de Trabajo trabajan sobre el terreno actualmente en islas como Nueva Providencia -donde se ubica la capital, Nassau-, Gran Bahama y otras del noroeste del archipiélago para controlar la venta de artículos clave como agua, baterías, linternas, gas y alimentos.

El organismo subraya que la violación de leyes relacionadas con los precios conllevará que los infractores sean sancionados.

  • REPERCUSIONES EN LAS REDES

En las redes sociales han aparecido videos desde las islas Ábaco que muestran daños importantes y las severas condiciones climáticas que se viven allí debido al paso del huracán Dorian, el más potente jamás registrado en las Bahamas.

El Departamento de bomberos y rescate de voluntarios de Hope Town (Bahamas) ha confirmado que el violento paso de este huracán de categoría 5, cuya velocidad ha superado los 297 kilómetros por hora, ha dejado casas destruidas y techos arrancados.

 

«Ahora no es momento de entrar en pánico, ahora es el momento de planificar cómo comenzar a recuperarse», publicó el Departamento en las redes sociales. Este 1 de septiembre, el huracán, que está creando condiciones «catastróficas», ha tocado tierra en las islas Ábaco, en el noroeste del archipiélago, y continúa desplazándose sobre la zona.

El medio The Weather Channel precisa que el huracán actualmente se está moviendo sobre las islas Ábaco y continuará su progreso hacia el oeste antes de girar hacia el norte. «Los residentes a lo largo de la costa este de Florida deben permanecer vigilantes», advierte el medio, ya que el huracán continúa su rumbo hacia la costa este de EE.UU., donde se espera que afecte los estados de Florida, las Carolinas, Georgia y Alabama.

Anteriormente, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) informó sobre un aumento de la potencia de Dorian, actualmente de categoría 5, a medida que la pared del ojo del huracán se aproximaba a las islas Ábaco.

Advirtió también que el área será castigada por intensas ráfagas de viento acompañadas de lluvias torrenciales que durarán 30 horas o incluso más tiempo.

«¡Busquen refugio ahora! ¡Esta es una situación extremadamente peligrosa y que pone en peligro la vida!», alertó el NHC a través de Twitter, urgiendo a los habitantes de las islas Ábaco a no arriesgar sus vidas. Adicionalmente, se prevé una marejada «catastrófica» de entre 5 y 7 metros en esas islas bahamesas a causa del poderoso ciclón.

Deja un Comentario