Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s declaró a la Argentina en default

Las medidas anunciadas por Hernán Lacunza no cayeron bien en los medios financieros. A los pronósticos de los analistas se sumó el cambio de calificación que le aplicó una de las consultoras más influyentes.

Argentina entró en default para la calificadora de riesgo Standard & Poor’s. La empresa consideró que las medidas anunciadas por el gobierno de Mauricio Macri representan una cesación de pagos para la deuda de corto plazo.

La evaluación rebajó a “default selectivo” la calificación del resto de los bonos emitidos a lo largo del frenesí financiero de los últimos cuatro años. “El gobierno argentino extendió unilateralmente los vencimientos de todos los papeles de corto plazo. Esto constituye un default bajo nuestro criterio.

Estamos rebajando la calificación de riesgo de los bonos locales y extranjeros hasta default selectivo”, sostiene el comunicado difundido esta tarde por S&P.

«En nuestro criterio, la extensión de los plazos de pago de vencimientos en el corto plazo, sin compensación adicional, constituyen un ‘default’. Cuando los nuevos términos (la reperfilación de la que habla el Gobierno) se conozcan, el ‘default’ podría ser subsanado». Ese replanteo podría ocurrir este viernes.

El anuncio de extensión de los plazos de pago de la deuda de corto plazo adelantado en la tarde del miércoles por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, entró en vigencia con la publicación de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el Boletín Oficial.

La norma extiende por un plazo de 180 días -para las personas jurídicas- los vencimientos de las Letras del Tesoro en pesos (Letes), los títulos atados a la evolución del dólar (Lelink), los ajustadas por el coeficiente de estabilización de referencia (CER) y las letras capitalizables (Lecaps).

Deja un Comentario