Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Turf: El Efecto Hortensia

Para quienes leyeron el artículo del jueves anterior, en La Página de Turf, éste tiene que ver.

Y sino, vayan a Google, diarioelsol.com.ar y háganlo, porque les vá a interesar y repito. Tiene mucho que ver…

Hortensia es una criadora de puros cuyo Haras Avourneen funciona en el SBA desde 1991, con 20 yeguas madres y aproximadamente 15 productos anuales, hace girar la rueda de su empresa, da mano de obra a varias personas y encima, muy seguido, nos deleita con algún Grupo 1, fabricados en Rauch, que corren en los 3 centrales de Argentina y por ahí, participan de la Pegasus por 12 palos.

CRÍA DEL SPC EN EL MUNDO

Por un sistema intocable en el mundo del Turf, solo se sirven las yeguas madres, con servicio natural.

Retrógrado, antiguo, no evolucionado y demás términos, le caben a esta decisión inalterable, pero de ésta manera funciona desde el 1700 (desde que hay registros) todo el circuito mundial, para que los productos de este sistema, se inscriban y puedan correr en cualquier Hipódromo oficial del universo.

COMERCIALIZACIÓN

Bajo estas reglas todo funciona aceitadamente, habiendo mejores y peores elevage, según el nivel genético y la competencia.

Hace cerca de 400 años que esto ocurre y está tan claro el porqué, que no se justifica hacer pruebas ni modificaciones, sino es probable que se altere esa perfección.

EL HOMBRE A LA LUNA

Es normal que todos querramos probar, intentar, avanzar, porque así es la especie humana.

Y es normal que el hombre haya ido a la luna, para experimentar que había ahí y en que se podía mejorar.

Pero si no hay vida y no se justifica volver…no hay que insistir.

Se probó, se fue y chau !!! nunca más…

EL SISTEMA DEL SPC

Esto ya estaba probado, tenía años de experiencia y era un camino sin pozos, un largo camino por recorrer.

EL HOMBRE QUIERE PROBAR Y EL POLO ARGENTINO TAMBIÉN

La Asociación de Criadores de Caballos de Polo, lleva más de 30 años de existencia, que no son pocos, pero menos del 10% al fin, de lo que llevan los Registros Genealogicos del SPC.

Y es lógico que se quiera probar, que al no reconocer ni los registros del SPC, se quieran transgredir las reglas de la genética y de la ciencia.

Las técnicas avanzan, el ser humano se debe actualizar y contra ese principio no hay nada que decir, porque el espíritu mejorador está en el fondo de cada uno de nosotros, sobre todo cuando te va bien, como le fue en un principio a la Asociación (sobraban socios)

LA REALIDAD ES UNA SOLA

El concepto es…que si fuímos a la luna y no encontramos nada que nos sirva, para que vamos a volver…sobre todo porque acá en la tierra hay mucho por hacer !!!

Bueno, si la Cría de la Raza Polo Argentina se inició de maravillas y luego quisimos evolucionar avanzando con Embriones y Clones y la cagamos !!! bueno…es hora de frenar, cambiar y seguir por el camino que veníamos.

Hoy, la comercialización, que hasta hace 10 años era fluida, se arruinó, se destruyó y hay que replantear todo por ya estamos en la banquina con peligro de seguir hacia el precipicio.

La sensación que me da a mí, es que en el despelote no encontramos adonde está el freno y por ahí, hasta apretamos el acelerador o el embrague

Esta es la cuestión !!!

EL EFECTO HORTENSIA

Y aquí vale la comparación y comprenderán porque hablo de esto.

Solo pretendo comparar las 2 alternativas con ejemplos claros para que relacionen circunstancias parecidas con resultados opuestos.

En el Turf, con solo leer el artículo se entiende fácil, porque tiene un muy buen ejemplo de lo que se puede hacer con poco, respetando la esencia, la pasión, la alegría de poder hacer lo que te gusta y que funcione en una armonía comercial, siempre y cuando te destaques, porque la ineficiencia sola, te hará desaparecer.

Acá no hay genética que valga, campo, dinero ni nada, solo éxito o fracaso.

Pero en el polo, así existió toda la vida, pero en los últimos años con la evolución, se pudrió todo y para hacerla claro y al pie… el caso Hortensia en el polo, es pasado, no existe más.

ENTREVERAR Y VOLVER A DAR

Así se dice en el truco…así se debería hacer en el polo.

El pequeño criador desapareció y si vive, está en terapia.

Solo funciona el dinero de un empresario o de un jugador exitoso que aprovecho la oportunidad y tal vez ya no haya que catalogarlo como criador porque es solo un multiplicador de negocios en detrimento de una industria muy arraigada en nuestro país, que creo que la aruinaron los descendientes de los mismos que la crearon.

40 años en 400 no es nada, aunque parezca que fueron rápido, porque de tan rápido, se chocaron con una sola realidad.

No hay comercialización, se irán quedando si criadores y matarán la gallina de los huevos de oro.

Así como el mundo tiene que abandonar la luna para ocuparse de sus habitantes, la Raza Polo Argentino tendrá que abandonar Embriones y Clones para ocuparse de sus criadores que con selección y genética llegarán a lo mismo, solo un poco más despacio

CONTINUARA…

                                                                                                                                                                         Por: Gustavo Rapetti/gustavorapetticoncordia@hotmail.com

 

Deja un Comentario