Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Inspección Municipal clausuró una antena de telefonía celular

La clausura realizada por personal de Inspección General fue ayer y aseguran que pasó un año sin completar los trámites necesarios.

La antena se encuentra ubicada sobre Humberto Primo, casi Vélez Sarsfield. “El trámite se inició en noviembre de 2018 y no completaron los requisitos necesarios, a pesar de ello montaron una antena de telefonía celular.  No se sabe de qué empresa es y quedó totalmente clausurada. Todas las actuaciones las llevó a cabo personal de electrotecnia, pero fuimos nosotros los que la clausuramos”, indicó Marcelo Tessani.

Cabe destacar que la semana pasada Los vecinos pidieron la presencia de El Sol para denunciar que de buenas a primeras en horas de la mañana del lunes 19, en la manzana ubicada en calle Vélez Sarsfield y Humberto Primo, a metros del Parque Ferré se efectuó un operativo para la instalación de una antena de grandes dimensiones.

La antena fue instalada para una empresa de telefonía celular, pero los vecinos dijeron desconocer el caso y que resultó de manera inconsulta. “Hoy nos enteramos que habían colocado esta antena y prácticamente está en un terreno particular. Los vecinos de la manzana estamos preocupados, porque a nosotros no nos informaron de nada y no tenemos noticias si se realizó algún estudio de impacto ambiental”, precisaron.

“Colocar una antena en un lugar habitado por varias viviendas. Nos dicen que es para telefonía celular, pero no sabemos nada, porque son solo comentarios y nadie nos da explicaciones. La Municipalidad debería intervenir e informarnos quien hizo el pedido y para nosotros saber si existen algún riesgo por la emisión de ondas electromagnéticas”, expresaron con preocupación.

1 Comentario

    • ROQUE MANUEL SARDA
      28 agosto, 2019

      Si lo lo clausuró es probable que no haya cumplido con lo que establece la ley en materia de requisitos y procedimientos para solicitar la aprobación municipal del lugar y control de la obra por sus consecuencias sobre la población. Es importante que el Municipio el intendente, y también los miembros del Concejo deliberante den la cara, e informen por escrito (no solo a los medios, que es para la tribuna) que pasos ha realizado la empresa de telefonía celular para instalar una antena que irradia señales que ponen en peligro la salud de los vecinos.
      Se debe tener en cuenta lo que recomienda la OMS Organización Mundial de la Salud, que recomienda expresamente colocar antenas de telefonía celular a no menos de 500mts de donde se congregue, reúna gente por motivos laborales sociales educativos de cualquier índole, y especialmente centro de salud y escuelas.
      Es realmente mientras menor sea la distancia de vecinos a la antena, más impacto ambiental tiene.
      Por eso es importante para los vecinos contar con el 100% de garantías que las irradiaciones de la misma no son nocivas. No deben renunciar al derecho ambiental establecido Ley 26.675 para protección de todo el territorio de nuestro país.
      No pueden negar la información porque están habilitados por la ley de derecho al acceso información pública.
      Se le debe informar a los vecinos habitantes afectados por esta antena con que argumentos, estudio de impacto ambiental y que procedimientos se han utilizado en el Municipio a su cargo para aprobar su instalación.
      También porque debe haber transparencia en los actos de gobierno municipal.

      Reply

Deja un Comentario