Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Preocupan las bajas laborales en nuestra ciudad

De acuerdo a datos oficiales, en el primer semestre de 2019 ya se superó la mitad de las bajas laborales que se dieron en el año 2018. La construcción y el comercio, son los sectores más perjudicados, según informaron a EL SOL en la Secretaría de Trabajo.

  • TRABAJO INFORMAL

También, se habla de bajas en el servicio doméstico. Muchas personas han prescindido de estos servicios, además de emprendedores que cesaron sus actividades no logrando reconvertirse. Aseguran que el impacto se da mayoritariamente en el sector servicios.

Por otro lado, hay acuerdos entre partes (empleado y empleador) que para no perder la fuente laboral aceptan continuar trabajando en negro percibiendo el fondo de desempleo como una seudo indemnización.

Las presiones impositivas de la AFIP absorbiendo fondos de los depósitos en las cuentas bancarias de los negocios, produce una situación asfixiante para las PYMES.

Los pequeños comercios piden pagos en efectivo para no pagar los costos financieros de las tarjetas y los bancos que redundan en impuestos y mantenimientos de cuentas.

  • TRABAJO REGISTRADO

En el primer semestre del año se contabilizaron un total de 321 bajas laborales, que incluyen despidos, renuncias y otros conceptos, mientras que hubo un total de 624 bajas en todo el año 2018. Aseguran que la cifra sería el doble teniendo en cuenta las bajas del empleo informal de las contrataciones no registradas y los empleos temporarios.

El coordinador General de la Secretaría de Trabajo de Concordia, Emiliano Delgado, dijo a EL SOL que “los sectores que más bajas han sufrido fueron las construcción y el comercio”.

Delgado precisó que en enero se tomaron 61 bajas, febrero sumó 72, marzo 57, abril 50, mayo 58 y junio 23. “En junio, se dio una particularidad de 68 altas, que se dieron en el sector arandanero”.

El funcionario detalló que en julio, es el primer mes del segundo semestre, se tomó un total 51, siendo “nueve bajas del sector panadero”, mientras que “el resto fue del comercio, construcción y cosechero”.

Pero agosto concluye con bajas principalmente en el comercio que aún no han sido registradas oficialmente.

Deja un Comentario