Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El humo de los incendios del Amazonas llega a la Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional informó que una nube de monóxido de carbono, producto de los incendios en el Amazonas, llegó al norte del país, afectando la visibilidad. A partir de esta noche, se espera la presencia de humo también en Buenos Aires. “El proceso se va a agudizar durante el fin de semana y la semana que viene”, advirtieron los especialistas por la llegada de viento norte.

«Ya hay presencia de humo que llega desde los distintos incendios que hay en Amazonas, Bolivia y Paraguay, en Formosa, Jujuy, Corrientes, Catamarca, La Rioja y el norte de Santa Fe», detalló esta tarde la meteoróloga Cindy Fernández, integrante del organismo.

La meteoróloga explicó también que «el viento norte traerá ese humo al centro del país, por lo que hoy (por ayer) mismo podría disminuir la visibilidad en Buenos Aires, proceso que se va a agudizar durante el fin de semana y la semana que viene».

La Amazonia concentra el 52,5 por ciento de los incendios desatados este año en Brasil, con más de 71.000 focos ígneos lo que generó una ola de repudio mundial. Entre enero y julio, se incrementaron en un 84 por ciento los focos en la región amazónica en comparación con el mismo período de 2018.

Por otra parte, por lo que está ocurriendo en el Amazonas, Francia pone en duda el acuerdo UE – MERCOSUR. A través de un comunicado oficial, el presidente Emmanuel Macron anunció que su gobierno «se opone» a avanzar en el acuerdo de libre comercio debido a que el brasileño Jair Bolsonaro «le mintió sobre sus compromisos climáticos».

También Irlanda se sumó a París con el argumento de que no existe una vía para que “Irlanda apoye un tratado de libre comercio si Brasil no cumple con sus obligaciones medioambientales”, según dijo el primer ministro irlandés, Leo Varadkar

De esta manera, Bolsonaro, que en las últimas semanas viene haciendo campaña a favor de la reelección del presidente Mauricio Macri, le privó al argentino de la fiesta librecambista anunciada con bombos y platillos antes de las PASO. Ahora, cuando se hace humo el acuerdo, los aliados parecen dos a quemarse.

Deja un Comentario