Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Arándanos: Con pedido de medidas urgentes a los gobiernos, cerró este jueves la décima edición de las Jornadas APAMA

Productores de arándanos de todo el país se reunieron este miércoles y jueves en Concordia, Entre Ríos, en el marco de la 10ª Jornada Técnica Regional en Arándanos que organiza la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA). En ese contexto, el presidente de la entidad Alejandro Pannunzio sostuvo que el sector en Argentina redujo la superficie plantada de 4700 a 2700 hectáreas en los últimos 8 años, mientras que la superficie mundial creció 100% en ese período.

Según expuso Pannunzio, el principal desafío del sector hoy es la competencia con Chile y Perú, países que vienen creciendo ante la demanda mundial. Sobre todo Perú, que viene duplicando año a año sus exportaciones.

A pesar de los esfuerzos de productores locales, dicen los arandaneros, el desarrollo del sector necesita con urgencia medidas que acompañen la inversión. En ese sentido, en el acto inaugural de las Jornadas Pannunzio sostuvo que algunas de las medidas urgentes que el sector necesita son:

-eliminación de retenciones,

-eliminación de cargos municipales en la factura de energía eléctrica

-aumento de reintegros de exportación de modo de compensar los impuestos internos – como Ingresos Brutos-,

-planes sanitarios sustentables,

-créditos para inversión con tasas y plazos acordes a la producción,

-que SENASA asuma control y realización de aplicaciones aéreas para el control de Mosca de la Fruta, entre otras.

El titular de APAMA también expuso que en 10 años la fruticultura debería haber pasado de 1.5 millones de toneladas exportadas a 3 millones, y sin embargo pasó a 850 mil toneladas exportadas en 2018.

Entre las autoridades que escucharon los reclamos de los productores en las Jornadas estuvieron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Guillermo Bernaudo; el subsecretario de Agricultura de la Nación Luis Urriza; en representación del gobierno de Entre Ríos, el secretario de Producción e Industria Álvaro Gabás; y por el ejecutivo municipal el secretario de Gobierno Alfredo Francolini.

Durante el acto de clausura, tras dos días de exposiciones, debates y videoconferencias con especialistas internacionales, Bernaudo llevó al encuentro la mirada del gobierno nacional. Repasó los avances en los tres años de gestión entre los que enumeró la apertura sanitaria de nuevos mercados y aseguró que “fue tedioso la puesta en marcha de una Argentina que no estaba inserta en el mundo, vivimos las dificultades de que estos procesos tuvieran un ritmo más rápido y en esta etapa pudimos hacer el primer avance. Esperamos poder concretar la segunda etapa a partir de diciembre de este año”.

En ese contexto, el funcionario nacional reconoció la complejidad del escenario actual por lo que, aseguró, “es complicado que podamos ahora desde el gobierno avanzar con la quita de retenciones”.

Tras su discurso, Bernaudo se prestó a un diálogo con los productores, que le expusieron sus reclamos, necesidades y problemáticas.

Previamente, en la apertura, Urriza había enumerado algunas de las medidas del gobierno nacional dirigidas a potenciar la fruticultura y destacó, asimismo, «la institucionalidad de las Jornadas, que promueven  una continuidad de desarrollo del sector que sin dudas – dijo – debemos acompañar desde el Estado. Nos quedan muchas cosas por hacer, falta mucho aún y entre lo que falta creo que lo fundamental es instalar en la sociedad el potencial que tiene la fruticultura en nuestro país, que creo que no está dimensionada en la sociedad en general. Solo los que trabajamos en esto sabemos todo lo que el sector puede seguir dando, pero necesitamos seguir trabajando en conjunto», pidió al auditorio conformado por productores, asesores y empresarios del sector.

Por su parte, Gabás llevó el mensaje del gobernador Gustavo Bordet quien aseguró que la provincia «continuará con el acompañamiento al sector, promoviendo líneas de crédito que impulsen nuevas posibilidades de inversión».

A su turno, Francolini, del gobierno municipal, destacó la importancia de la actividad para las economías regionales e hizo referencia a las obras de infraestructura que desde los gobiernos local y provincial se impulsan, como el aeropuerto binacional de Concordia.

Disertaciones y rondas de negocios son las principales actividades que se realizaron durante los dos días, con el acompañamiento de las principales empresas del sector y organismos públicos y privados.

Deja un Comentario