Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Amparo colectivo ambiental contra el decreto que regula las fumigaciones en Entre Ríos

Nuevo amparo colectivo ambiental contra el decreto que regula las fumigaciones.

La Secretaría de la Cámara Civil y Comercial, Sala III, de Paraná, informó se ha iniciado por ante el Vocal de esa Cámara, Virgilio Galanti un amparo colectivo ambiental que fuera presentado por el Foro Ecologista de Paraná y la Asociación del Magisterio de Entre Ríos  contra el Gobierno de la provincia de Entre Ríos.

La acción de amparo (Expte Nº 9850) tiene por objetivo declarar la «nulidad y/o inconstitucionalidad y revocación del decreto N° 2.239/19», publicado el 5 de agosto último en el Boletín Oficial.

El decreto reglamenta la Ley de Plaguicidas Nº 6599, que establece como “Zona de Exclusión” –esto es donde no se podrán realizar aplicaciones de plaguicidas-, las áreas comprendidas en un radio de cien (100) metros para el caso de aplicaciones terrestres y quinientos (500) metros para aplicaciones aéreas, medidas desde el centro del casco de la escuela rural.

Asimismo, se determinan dos “Áreas de Restricción” según el grado de peligrosidad. En la primera se prohíben las aplicaciones terrestres de productos fitosanitarios de clase toxicológica Ia, Ib y II dentro del radio de quinientos (500) metros contados desde el límite de los cien (100) metros, establecidos en la zona de exclusión; y en la segunda prohíben las aplicaciones aéreas de productos fitosanitarios de clase toxicológica Ia, Ib y II dentro del radio de tres mil (3.000) metros contados desde el límite de los quinientos (500) metros de la primer área de restricción. 

En otro orden dispone que los tratamientos que se efectúen deberán notificarse fehacientemente con cuarenta y ocho (48) horas de anticipación a la Autoridad de Aplicación, al Consejo General de Educación y a la Dirección de la escuela rural. 

Deja un Comentario