Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

40 años de la puesta en marcha de la primera turbina en la represa Salto Grande

Esta semana se cumplen 40 años de la puesta en marcha de la primera turbina en la Represa Hidroeléctrica de Salto Grande y desde entonces no ha cesado de generar energía para todo el país.

Ubicada a 15 kilómetros al norte de la ciudad entrerriana de Concordia, el complejo hidroeléctrico extendido a lo ancho del río Uruguay es propiedad de los estados argentino y uruguayo.

Constituye un ejemplo de integración binacional con el vecino país y aporta al Sistema Eléctrico Nacional un 6 por ciento del consumo. Mientras, en Uruguay, la represa es varias veces estratégica a la hora de contabilizar el suministro para atender su demanda interna.

El ex presidente de la Comisión Técnica Mixta, organismo administrador argentino-uruguayo, el entrerriano Juan Carlos Chagas, puso de manifiesto la importancia de la central hidroeléctrica y el futuro prometedor que encierra a partir de encarar a futuro su repotenciación, lo que incrementara su generación para los dos países.

Salto Grande representa en si misma un atractivo turístico para la región y una promesa de desarrollo y crecimiento para la producción.

Chagas se desempeñó en la CTM durante los gobiernos de Néstor  Kirchner y Cristina Fernández y recordó que los presidentes José Mujica y Cristina firmaron en su momento un protocolo de entendimiento para encarar la mencionada repotenciación.

Dotada de tecnología rusa Salto Grande «va camino a seguir produciendo energía limpia y barata» para la Argentina y Uruguay, dice Chagas.

El área energética es considerada clave  en un eventual gobierno de Alberto Fernández para la recuperación económica de la Argentina, y Salto Grande representa en si misma, uno de los puntales para ese logro, dijo el ex funcionario y dirigente entrerriano.

Deja un Comentario