Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Una diferencia ratificada por el escrutinio definitivo

El amplio triunfo del Frente de Todos en las PASO fue confirmado por la Justicia Electoral en las 18 provincias donde concluyó el conteo de votos. Los cambios respecto de los resultados provisorios no superan el 1 por ciento

Pese a las críticas de algunos referentes del oficialismo en torno al recuento provisorio de las elecciones primarias, la Justicia Electoral ratificó los resultados en las 18 provincias donde ya finalizó el escrutinio definitivo y confirmó el amplio triunfo del Frente de Todos. Además, hasta el momento ninguna agrupación política presentó denuncias por delitos electorales ante la Cámara Nacional Electoral.

«Estamos analizando los resultados y hay demasiados datos que son incorrectos, y muchos son votos a (Mauricio) Macri directamente suprimidos en el telegrama», planteó la diputada oficialista Elisa Carrió algunos días después de las PASO, para alimentar las versiones de un supuesto fraude electoral. Sin embargo, en el transcurso de los últimos días, la Justicia Electoral fue confirmando los resultados que arrojaron una clara diferencia en favor de la fórmula que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

En los registros de 14 provincias a los que accedió PáginaI12, la diferencia entre el recuento provisorio y el definitivo -el único que tiene validez legal- no superan el 1 por ciento de los sufragios en beneficio o en perjuicio de las dos principales fuerzas, en línea con lo que suele suceder en las elecciones nacionales. Donde se espera que haya un cambio es en los candidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires, ya que hubo un error en el escrutinio provisorio. De mantenerse las mismas proporciones que tuvieron en el recuento preliminar del domingo 11, Axel Kicillof pasará del 49,3 al 52,5 por ciento, mientras que María Eugenia Vidal alcanzará el 34,6 por ciento.

La mayor diferencia se registró en Salta, donde a la fórmula Fernández-Fernández le habían asignado, en la noche del domingo 11, el 48,84 por ciento de los votos y la Justicia estableció que obtuvo un 0,8 más, alcanzando el 49,66 por ciento (349.024 votos). En Corrientes se dio la situación inversa y el espacio opositor obtuvo medio punto menos, pasando del 53 al 52,5 por ciento en el escrutinio definitivo. En ambas provincias la fórmula encabezada por Mauricio Macri no presentó variaciones importantes: en la provincia del norte tuvo un 0,2 por ciento más y en Corrientes bajó un 0,3 por ciento, respecto del escrutinio provisorio.

En Santiago del Estero, el Frente de Todos recibió el 75,46 por ciento (0,2 puntos menos que en el recuento preliminar), es decir, 429.036 votos frente a los 78.744 que obtuvo Juntos por el Cambio, que se mantuvo en el 13,85 por ciento del total. En tanto, Consenso Federal bajó del 3,6 al 3,4 por ciento, mientras que el voto en blanco creció 0,5 puntos.

Una situación similar se registró en Misiones, donde el escrutinio definitivo estableció que el Frente de Todos subió del 56,1 al 56,4 por ciento (379.806 sufragios), respecto de los datos que se conocieron el domingo 11 por la noche. El oficialismo creció 0,04 por ciento y terminó con el 26,26 por ciento (176.557 votos).

En San Luis, la lista encabezada por Alberto Fernández obtuvo el 44,15 en el escrutinio definitivo, contra el 44,23 por ciento que había marcado el primer recuento. En esa provincia, la lista del macrismo recibió el 33,81 por ciento de los votos, muy cercano al 34,09 que le había asignado el conteo provisorio.

La fórmula presidencial de Fernández-Fernández se impuso en Tucumán por más de 330 mil votos sobre la de Macri-Pichetto. En Río Negro, la diferencia fue de 129.667 sufragios: el Frente de Todos se quedó con el 52,5 por ciento sobre el 22 por ciento que registró Juntos por el Cambio. El triunfo se repitió en Chubut, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Jujuy, Formosa, La Rioja, La Pampa, Catamarca, Mendoza y San Juan.

También se completó el escrutinio definitivo en las cárceles, donde no hubo conteo provisorio. Allí la Justicia Electoral informó que votaron 13.826 presos en las PASO y que el 75 por ciento lo hizo por la fórmula encabezada por Fernández. Muy lejos quedó Macri, con sólo el 7,7 por ciento de los votos.

Deja un Comentario