Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Concordia homenajeó al Padre de la Patria en el 169° aniversario de su fallecimiento

En la Plaza 25 de Mayo, a los pies del monumento ecuestre que recuerda su legado, se realizó este sábado 17 de agosto el acto oficial en homenaje al General Don José de San Martín. El intendente Enrique Cresto y el jefe del Regimiento 6 «Blandengues» Tte. Cnel. Pablo Antuña encabezaron el acto que comenzó a las 14.30 hs.

En la oportunidad la Banda del Regimiento interpretó la Retreta Sanmartiniana y otras canciones patrias, siendo Concordia una de las 54 ciudades en todo el país en el que las Bandas Militares realizaron este especial homenaje al Libertador a 169 años de su pase a la inmortalidad.

«Su colosal epopeya libertadora lo convirtió en el Padre de la Patria», señaló durante el acto la presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Profesora Lilian Monetta de Micucci, y resaltó que «más allá de su profesionalismo, es necesario considerar distintas facetas aún poco conocidas que enriquecen su personalidad y la completan». La historiadora se refirió así al fuerte apoyo a la educación y a la cultura que el Libertador llevó adelante durante toda su vida, acción considerada tan importante y estratégicamente vinculada a su accionar revolucionario.

Luego de izarse los pabellones patrios, entonarse las estrofas del Himno y entregarse las ofrendas florales a los pies del monumento a San Martín, el Presbítero Juan Percara realizó una invocación religiosa. Y con posterioridad el Director de Cultura de la Municipalidad, Omar Kueider, realizó una emotiva interpretación de la canción correntina «Sargento Cabral», que recuerda la figura de uno de los primeros Granaderos de San Martín, inmortalizado por su arrojo en salvarle la vida al General en la batalla de San Lorenzo.

«Un día hermoso nos ha tocado para conmemorar al Padre de la Patria», expresó el Intendente Cresto. «Fue uno de los primeros, junto a Moreno, Castelli y Belgrano, entre otros, en inculcar el pensamiento nacional y patriótico, siempre luchando desde aquella época por una patria socialmente justa, políticamente soberana y económicamente libre. Hoy más que nunca hay que enarbolar ese sentido patriótico, donde la libertad es lo más importante», subrayó el Presidente Municipal.

«Quiero agradecer al Ejército, y a todas las instituciones que participaron y que hacen posible este reconocimiento y que hoy estemos realizando este homenaje al Padre de la Patria y revalorizando sus ideas, sus sueños y sus logros», agregó Cresto.

Participaron del acto representantes de las fuerzas de seguridad, de asociaciones e institucionales dedicadas a la historia, escuelas de la ciudad, agrupaciones scout, representantes religiosos, funcionarios municipales y provinciales, ex combatientes de Malvinas, entre otros.

Deja un Comentario