Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Cero IVA en Concordia: Destacan la falta de información y el desconcierto

La empresaria supermercadista Laura Kobrinsky habló con El Sol sobre la implementación de la medida de Cero IVA para algunos productos comestibles, destacando la falta de información y el desconcierto.

“Es un momento muy particular el que estamos viviendo, con mucha inquietud. Consideramos que todas las medidas que beneficien a los concordienses a nuestros clientes y traigan un poco de alivio al bolsillo son prioridad absoluta para nosotros, pero lamentamos tener tan poca información; pese a todo estamos avanzando y hoy es feriado, pero toda nuestra administración está a full en el super, clasificando los productos para saber cuales están con IVA Cero de modo tal que podamos tener esto resuelto en horas. No podemos afirmar que el lunes estaremos ofreciendo los productos, ya que es un feriado no laborable pero no sé si la información que necesitamos la podemos recabar desde Buenos Aires”, precisó Laura Kobrinsky a El Sol.

-¿Los tomó por sorpresa esta medida, en un contexto muy complejo de suba de precios, teniendo en cuenta que ya tenían sotcks de mercaderías adquiridas a otro costo?

No es un cuestión de stock , es una cuestión que nos han surgido varias inquietudes y desde el viernes estamos a full trabajando en esto. En una primera instancia nosotros pensamos que íbamos a comprar los productos del listado sin IVA, pero no es así, nosotros vamos a seguir comprando los productos con IVA, simplemente, ni más ni menos, el IVA lo va a absorber la empresa, porque es el último eslabón que llega al consumidor final y se compensará en algún momento con crédito fiscal IVA compra, IVA ventas.

-¿Esto fue anunciado o es una mera expresión de deseo?

No, en primera instancia nosotros nos comunicamos con nuestros proveedores y ellos tampoco sabían, pero a través de reuniones y contactos permanentes que tenemos con la Cámara Argentina de Supermercados y la Federación que es una agrupación de cámaras y entre colegas de distintas localidades fuimos entendiendo que esto no iba a cambiar la forma de facturación. Es decir, nosotros no vamos a comprar sin IVA y vamos a simular que compramos sin IVA para no contabilizarlo a los efectos del precio al público, pero si debemos cargarlo en nuestra contabilidad lo que va a ser durísimo un cachetazo para nosotros.

-¿Qué pasa en la administración con los controladores fiscales cada vez que se realice una venta?

Es una muy buena pregunta. Tenemos un sistema que podemos cargar productos exentos, pero como es una medida que se implementó para consumidores finales, que es el grueso de nuestros clientes, tenemos otros clientes de empresas y campos que por indicación de sus contadores llevan facturación con IVA discriminado y factura, para esa gente no va a gozar del beneficio del Cero IVA a los productos. Por lo tanto, es una complejidad en la que deben convivir dos precios en el sistema el de IVA Cero para la gente y el que va discriminado para las empresas y comercios que no es consumidor final. Lo que puede adelantarles es que en el corto plazo vamos a tenerlo resuelto y anunciando los precios, así que esperemos que beneficie a la gente pero no lo ponemos en duda hay que acompañar a la gente.

-¿Específicamente cuales son los productos sin IVA?

Ahí también radica parte del problema. Nosotros tenemos un listado de 10 items pero no sabemos qué productos lo integran, por ejemplo, sabemos que hay yogurt en estos 10 items, pero no sabemos si es el producto entero, descremado, con cereales o en sachet o bebibles o si están incluidos los que tienen aditivos de vitaminas, entonces tenemos algunos puntos para dilucidar como el aceite si es mezcla o girasol, las harinas y las yerbas estimamos que no serian las compuestas de hierbas o saborizadas, será la yerba común, así que tenemos muchas dudas y el martes o miércoles a más tardar lo estaríamos implementando.

-¿En los comercios de la ciudad reina el desconcierto?

Absolutamente estamos todos consultándonos en grupos de whatsap con la Cámara Argentina de Supermercados, intercambiando información para aplicar el programa que salió con poca información de la que necesitamos para avanzar, esto es minuto a minuto.

El lunes arrancaron con un escenario cambiario diferente durante la semana hubo subas de precio y ahora esto no han tenido tiempo de adecuarse.

“No hemos tenido tiempo hay mucha adrenalina y estrés nos falta información y más base  nos tiran títulos permanentemente y nos falta contenido”.  

  • HIPERMERCADO: “PARA EL CONSUMIDOR FINAL NO HAY LÍMITES DE COMPRAS”

El Sol quiso saber de qué manera Carrefour implementaba la medida y nos contactaron con Francisco Zoroza, responsable de comunicación de la empresa quien respondió nuestras preguntas previo envió de un cuestionario.

Allí le preguntamos cómo se realiza la aplicación del Cero IVA en la sucursal Concordia. En qué productos y qué cantidad puede comprar el consumidor. “Nosotros comenzamos este sábado a implementar el programa en Concordia  con 2000 productos para las 22 provincias donde estamos, les podemos decir que nuestra cadena redobla el compromiso con sus clientes y desde este sábado 17 lo implementaremos hasta el 31 de diciembre en las 585 sucursales que tenemos en todo el país”, precisó.

Consultado acerca de cuáles son los productos detalló que la propuesta comprende a las siguientes categorías : “quienes nos visiten en Concordia tendrán acceso a productos como aceite, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina de maíz y de trigo, huevos, leche, pan, pan rallado y rebozadores, pastas secas, yerba, mate cocido, té, yogurt entero y descremado entre otros”, detalló.

El Sol preguntó si había limite en la compra de productos y respondió:“Para el consumidor final no hay límites de compras”.

Luego compartió las imágenes ejemplificando el costo de 3 litros de aceite de girasol con el precio anterior de 175 pesos y con el Cero IVA  a 159 pesos.

1 Comentario

    • Daniel
      18 agosto, 2019

      Si en varios comercios de todo tipo he visto incremetnar los precios de acuerdo al golpe inflacionario de los ultimos dias, es entendible pues como compraran al proveedor luego, son los riesgos de la actividad pero si se subieron los precios entre un 25% al 35% segun el lugar y el producto, intentar disminuir el IVA 21% que hasta la actualidad ningun descuento se traslado al consumidor, el que lo hace es de motus propio dando algunos beneficios a sus clientes. la ayuda al ciudadano esta en manos de las Intendencias y Provincias, con impuestos distorisivos en toda tipo de actividad o vivienda particular, disminuir los ñoquis o hacerlos trabajar que hay mucho por hacer o no tienen imaginacion quienes conducen ?????

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