Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Asueta: «La reapertura del Frigorífico Yuquerí nos marca un camino a seguir en nuestra región»

Así lo sostuvo el Funcionario Provincial a cargo de Desarrollo Territorial que gestionó la reapertura de la planta desde el año 2018.

Al respecto, Eduardo Asueta, afirmó que “De acuerdo a lo planificado por la empresa este desarrollo implicará alrededor de 250 puestos de empleo industriales en Concordia. La región Salto Grande tiene un enorme potencial, y estamos trabajando fuerte en la radicación de industria y empresas de servicios que fortalezcan la región”. La empresa Industrias Cárnicas Pampeanas S.A., compradora de frigorífico, está trabajando en el acondicionamiento del establecimiento y tiene programado comenzar ya a fines de este año con actividades de faena y desposte. 

Asimismo, Asueta informó que “esta gestión se inició a partir de la política de dólar alto y apertura de mercados para nuestros productos primarios, como China. Uno puede estar de acuerdo con este modelo económico, o no, pero lo cierto es que a pesar del contexto de recesión, desde la gestión provincial hacemos todo lo posible por aprovechar las pocas oportunidades que la macroeconómica genera. En ese sentido, este emprendimiento tiene por objeto exportar carne a chica. Una vez avanzada la inversión, el frigorífico pasará de una capacidad de faena de 250 a 500 cabezas diarias. Se exportará carne a chica. Y activarán dos líneas, una de faena y otra de desposte.”

Por otro lado Asueta dijo que “la región Salto Grande agrupa a mas de 500 mil habitantes, y constituye todo un sistema productivo cuyo epicentro es Concordia, que cumple el rol de ciudad nodal, es preciso trabajar con ese enfoque territorial para potenciar la región, sobretodo en materia de radicación de Industrias y de empresas de servicios interesadas en el mercado regional, o en agregar valor a nuestra producción primaria. Hay mucho valor por agregar a nuestra producción, y a la vez es preciso mejorar la posición comercial de nuestros productores que por lo general ven perder un porcentaje importante del valor de su producción por no tener una buena posición comercial.”

Por último Eduardo Asueta sostuvo que “desde la gestión provincial seguimos transitando el rumbo propuesto por el Gobernador, que es el de enfocarnos en las necesidades de los entrerrianos, tanto en cuestiones de corto, como también de mediano y largo plazo, trabajando con los intendentes y sumando a los gobiernos locales en estos desafíos, como fue en este caso a la Municipalidad de Concordia, que también ha tenido la colaboración necesaria para que este proyecto pudiese prosperar.”

Respecto a las pasadas elecciones Asueta afirmó que “aunque falta materializarse parecen estar definidas. Espero que sea un paso adelante. Alberto Fernandez ya estuvo en una situación parecida, y sabe lo que tiene que hacer, creo que va a actuar con responsabilidad y apertura. Los argentinos ya no podemos repetir errores y seguir en la lógica del conflicto, hay que ordenar el país y afrontar un cambio cultural constructivo y sostener el orden estadístico y darle una gran importancia al potencial exportador de las economías regionales. El estado nacional tiene que mirar con mucha atención a las economías regionales para terminar con la falta recurrente de dólares”.

Deja un Comentario