Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

ALARMA EN PYMES | Lago: “Estamos ante una de las crisis más grandes que hayamos vivido”

Lo afirmó a EL SOL el presidente del Centro de Comercio Industria y Servicios de Concordia (CCISC), Diego Lago, quien analizó la situación de las PYMES de la ciudad luego de la escalada del dólar después de las PASO, Lago confirmó que en dos días y por la devaluación cerraron comercios en la ciudad.

La fuerte devaluación y la suba de tasas al 75% están generando un quiebre financiero para las pymes, que explican el 70 por ciento del empleo nacional. Es decir que habrá atrasos en el pago de la segunda quincena para obreros y en el próximo sueldo, más suspensiones y cierres de empresas. A nivel local, hablamos con el presidente del Centro de Comercio Industria y Servicios de Concordia (CCISC), Diego Lago, sobre la preocupante situación en el sector. 

¿Cuál es el panorama de las empresas locales y comercios en el contexto económico de la devaluación desde el lunes negro?

Es una situación muy complicada, desde que yo conozca debe ser una de las crisis más grandes que hayamos vivido, por el nivel de incertidumbre en todos los ámbitos, en un contexto que no hay mercaderías ni precios y, lo más grave, sin ventas, que desaparecieron hace meses y años; ahora, directamente, esto lleva a duplicar o triplicar el cierre de los comercios y la pérdida de los puestos de trabajo.

¿Del lunes a la fecha han cerrado comercios en Concordia?

Lamentablemente, sí, cerraron comercios que tenían una trayectoria de muchos años en la ciudad, con empleados formales, por cuestiones propias del comercio no les puedo dar los nombres, porque tienen que dar las bajas y comunicar a los empleados; pero, la verdad es que han sido muchos y de una vasta trayectoria, eso es lo más doloroso.

Con esta situación no pueden operar, ¿pero hay especulación?

Claro, no tenemos precios, no tenemos entrega y, como siempre, hay alguna especulación en el medio, lo que es histórico. Hoy la institución expresó vía una solicitada lo que piensa que debe hacerse en este momento, donde cada uno debe hacerse cargo de lo que le corresponde, pero necesitamos un gobierno que se haga cargo de esta situación dejando de buscar culpables, dando soluciones de fondo a cuestiones que llevan años. Esto no es de hoy, por una elección, dejar que el dólar se dispare es un motivo por el cual esto se complicó; ahora hay que salir a frenar la suba y dejar un precio competitivo a la producción pero sobre todo incentivar el consumo, con más poder adquisitivo. 

  • COMUNICADO DEL CCISC: “NO NOS DEBE GANAR LA DESAZÓN”

“Una vez más la economía Argentina, de la mano de la política, cercena la actividad de las pymes, desde su creación, pasando por su conservación y su desarrollo”. “Desde hace muchos años que hablamos de la concentración económica y la saturación de mercados, mediante la radicación de grandes superficies y cadenas multinacionales. Un gran mal nunca bien atendido”.

“Ahora, una secuencia de devaluaciones, malas decisiones políticas, asfixia provocada por el desmesurado incremento del costo de los servicios públicos y la desaparición del comercio interior como uno de los protagonistas centrales de la vida diaria de los argentinos”.

“Así, inmersos en un contexto de mayor cabida al capital foráneo e indefensión de las pequeñas y medianas empresas locales, venimos de tormenta en tormenta, siendo los resultados cada vez más nefastos”.

“La informalidad y la ilegalidad han encontrado un caldo de cultivo en la cada vez mayor concentración comercial en las multinacionales y grupos económicos, frente a ese poder, una pyme se desdibuja rápidamente para desaparecer en el corto plazo”.

Llamado al diálogo

“No puede un resultado electoral hacer perder el timón de un país. Esta situación no habla muy bien que digamos de nuestras conductas en todo sentido, que no han sido lógicas para crecer y desarrollarnos”.

“Pasar de un extremo a otro parece ser una virtud que nos complace, porque las historias se repiten inexorablemente, por supuesto que, desde nuestra entidad vemos con mucha preocupación que no sepamos alcanzar la madurez para estar todos en una misma mesa, no comprendernos, creer que el poder es exclusivo y de tal forma solo hacer lo que hacemos con un énfasis individual”.

“Si dialogar sabemos, ¿por qué no es práctica concretarlo entre todos?”, esperamos superación, estima y reconocimiento de que las pymes dejen de ser la cenicienta para transformarse en el verdadero motor de la economía”.

Deja un Comentario