Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Capacitación docente “Habilitar lo subjetivo para articular las diferencias”, en la UTN Concordia

El jueves y viernes de este semana se dictará, en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Concordia, la capacitación para docentes “Habilitar lo subjetivo para articular las diferencias (puntualizaciones para favorecer posibilidades y resultados en contextos inclusivos)”. La misma cuenta con resolución del Consejo General de Educación de Entre Ríos.

La formación, que tiene Resolución CGE 3195/19 con 0,30 de puntaje, está orientada a los docentes y estudiantes de magisterio y profesorado, de los niveles primario y secundario. Se dictará en una jornada completa, un grupo lo hará el jueves 15 y el segundo grupo el viernes 16 de agosto, de 9 a 16 horas en el Aula Magna de la Facultad, Salta 277.

Entre los temas principales, se abordarán los procesos inclusivos en entornos escolares: perspectiva multidimensional y compleja en estas intervenciones; el modelo social de la discapacidad: su riqueza en tanto posicionamiento superador de otras ideas pasadas sobre estas vivencias; la integración/inclusión: un pasaje necesario; la discapacidad desde una intervención multidimensional; la inclusión como construcción áulica; las dimensiones de la discapacidad en procesos de inclusión; la dimensión afectiva, volitiva y emocional en estudiantes y docentes en contextos de inclusión, ¿Cómo se construye un espacio de abordaje y de intervención para procesos inclusivos?; recepción del estudiante: lo institucional y lo individual; ¿Cómo solicitar y “leer” los Informes de profesionales?; el diagnóstico como aproximación a una realidad subjetiva; el lenguaje científico en otras disciplinas, su entendimiento y apropiación; el síntoma en lo psíquico, lo orgánico, el desarrollo, el lugar de la medicalización en la niñez y la adolescencia; la entrevista con profesionales:  ¿cómo se configura?, ¿quién la realiza? La búsqueda de objetivos pedagógicos según el caso; los tipos de entrevistas: dirigida, libre, semidirigida, cerrada: preguntas amplias y abiertas, señalamientos; las actas, contenidos, firmas de asistencia, conclusiones, acuerdos, compromisos como  documentos de la entrevista; las redes de apoyo: internas y externas, el trabajo en red, el espacio del líder pedagógico en un proceso de inclusión; el sostenimiento y evaluación de los proceso de inclusión: ¿quién evalúa y para qué?

El disertante será Andrés Daniel Pattarone, quien es Licenciado en Psicología y Especialista Superior Universitario en Informática Educativa.

La capacitación es arancelada, se inscribe a través de la página web www.frcon.utn.edu.ar. Los interesados en información, deben contactarse con el Área Cursos de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN Concordia, de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas, al (0345) 4214590 ó 4226614 (interno 1011) o al e-mail cursos@frcon.utn.edu.ar.

Deja un Comentario