Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Casación Penal confirma condena de Nahir Galarza por homicidio

El Tribunal de la Sala 2 de la Cámara de Casación de Concordia, integrado por Darío Perroud, Silvina Gallo y Aníbal Lafourcade, rechazó por unanimidad la apelación al fallo que condenó a prisión perpetua a Nahir Galarza, quien deberá continuar cumpliendo la pena perpetua en la Unidad Penal de Paraná.

El recurso había sido presentado por el Dr. José Ostolaza, basados en que el Tribunal de Gualeguaychú no hizo lugar durante el juicio por el homicidio de Fernando Pastorizzo, a la supuesta Violencia de Género de la que era víctima su defendida, Nahir Galarza.

El Dr. Perroud, Presidente del Tribunal, explicó ante cronistas de EL SOL que “hemos resuelto por unanimidad, el rechazo del recurso de casación que interpusiera la defensa de la señorita Galarza, contra la sentencia que emitiera el tribunal de Juicios y Apelaciones de la ciudad de Gualeguaychú”, dijo y agregó que “se considera que lo actuado por el tribunal de Gualeguaychú es pertinente y en líneas generales, hemos hecho una revisión integral de la sentencia de aquel tribunal y hemos tenido acceso a todo el trámite del juicio -dijo- hemos contestado en la resolución, a los cuestionamientos que presentara la defensa, sobre la sentencia y al proceso que se desarrollara contra la señorita Galarza”, insistió.

Del mismo modo, Perroud admitió que “nuestra resolución de la Cámara de Casación, puede ser recurrida por la defensa en una instancia de impugnación extraordinaria, en un plazo de diez días y en caso de concederse, se tramita ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Entre Ríos, aunque eventualmente también puede interponerse un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de la Nación”.

  • FUNDAMENTOS

Entre otros fundamentos, el fallo de la Cámara sostiene que la sentencia en primera instancia “ha sido absolutamente clara en establecer que entre imputada (Galarza) y víctima (Pastorizzo) existía una relación de pareja en los términos de la ley penal. Para ello, el sentenciante evaluó una serie de pruebas que lo llevaron a decidir de esa manera”.

Al profundizar sobre la cuestión, también se afirma que “resulta claro que como consecuencia de lo hasta aquí expuesto y de las circunstancias que fueron acreditadas debidamente en el proceso que el Tribunal llevó adelante una acertada tipificación de la conducta atribuida a Nahir Galarza en el marco del artículo 80 inc.1°.- Como fue señalado, la evidencia permite sostener acabadamente que Fernando y Nahir habían mantenido una relación de corte sentimental durante varios años, vínculo que tuvo interrupciones temporales pero que se pudo mantener largamente hasta escasos días antes del crimen”.

  • PEDIDOS DE DEFENSA Y FISCALÍA

En la audiencia de Casación realizada el 3 de julio pasado, la defensa de Nahir Galarza, a cargo de José Ostolaza, planteó que a la joven no se la juzgó «con perspectiva de género» y pidió la nulidad de la sentencia. Consideró que se trató de un homicidio culposo, delito que prevé una pena de 5 años de cárcel y no de un homicidio calificado por la relación de pareja.

Por su parte, el fiscal coordinador de Gualeguaychú, Lisandro Beherán, consideró que debía confirmarse la sentencia de primera instancia.

  • EL HECHO

A Galarza se la encontró culpable de haber matado a su pareja, Fernando Gabriel Pastorizzo, tras haberle efectuado dos disparos de arma de fuego el 29 de diciembre de 2017, en la ciudad de Gualeguaychú.

El Tribunal de Gualeguaychú integrado por Mauricio Derudi, Arturo Dumón y Alicia Vivian, resolvió el 3 de julio de 2018, por unanimidad, declarar a Nahir Mariana Galarza autora penalmente responsable del delito de homicidio calificado, por ser el de una persona con que ha mantenido relación de pareja, del cual fue víctima Fernando Pastorizzo, y condenarla a la pena de prisión perpetua y accesorias legales.

Hasta que la sentencia quede firme, Galarza cumple la prisión preventiva en la Unidad Penal Nº 6 de Paraná, de acuerdo a lo dispuesto por el Tribunal, que consideró que “se presenta el riesgo procesal de fuga, que cobra importancia a partir de la grave pena que se ha fijado, puesto que ya que no se trata de una pena en expectativa sino que se trata de una penalidad concreta y de efectivo cumplimiento”.

Deja un Comentario