Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Pianista italiano presentó en Paraná un homenaje a Víctor de Sabata

En el marco del intercambio de proyectos culturales entre Italia y Argentina, auspiciado por el gobierno de Entre Ríos, se realizó el concierto de piano Juventus. Homenaje a Víctor de Sabata. El mismo estuvo a cargo de Alessandro Marangoni junto a Maria Stella de Sabata, nieta del Maestro.

La función, que tuvo lugar en la sala Verónica Kuttel del centro cultural La Vieja Usina de Paraná, expuso, ejecutados por Marangoni, obras y composiciones del director y compositor Victor de Sabata en el centenario del estreno del poema sinfónico Juventus. El programa, enteramente dedicado a rendir homenaje a la figura del compositor, se completó con su biografía y legado, detallados por su nieta.

El Concierto del Maestro Alessandro Marangoni, organizado por la Secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, en articulación con la Subsecretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales del gobierno de la provincia de Entre Ríos, el Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de la República de Italia en Argentina, fue el primer evento de una agenda prevista a lo largo del año, y que busca promocionar la cultura italiana en la provincia.

En este sentido, el subsecretario de Relaciones Institucionales e Internacionales, Sergio Reggi manifestó que “la embajada de Italia en Argentina y la directora del Instituto Italiano de Cultura, Donatella Cannova, trabajaron de manera conjunta con la provincia de Entre Ríos, con la finalidad de generar espacios de intercambio, en este caso de expresiones culturales que enriquezcan el patrimonio común de nuestros países. Este concierto del Maestro Marangoni se enmarca en las políticas públicas, implementadas por nuestro Gobernador, tendientes a promover el posicionamiento de la provincia de Entre Ríos a nivel internacional y generar vínculos interinstitucionales estratégicos, que sirvan para desarrollar diferentes actividades”.

El legendario Victor de Sabata, fallecido en 1967, fue uno de los máximos directores de orquesta de todos los tiempos, y compuso en el año 1919 su primer poema sinfónico, Juventus, que, luego transcribió para piano. En esta oportunidad, el pianista Alessandro Marangoni recordó este aniversario con la ejecución de esta obra central, además de otras composiciones de de Sabata.

María Stella de Sabata, por su parte, recordó a su abuelo, que visitó Argentina en 1949, a través de fotografías, partituras, registros de grabaciones y anécdotas de su vida, que sirvieron para ilustrar el recorrido de esta figura de la música clásica.

Al finalizar la presentación, el público aplaudió calurosamente la excelencia de la propuesta. Los ejecutantes del tributo a Sabata recibieron un presente por parte de las autoridades.

Deja un Comentario