Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El Masvernat desarrolla una nutrida agenda por la Semana Mundial de Lactancia Materna

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital Masvernat lleva adelante diversas actividades en el ámbito del nosocomio. El objetivo es promover el acto de amamantar y el acompañamiento tanto del entorno familiar como laboral.

Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo lema este 2019 es Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!, el HDCM dependiente del Ministerio de Salud de la provincia efectúa actividades alusivas destacando la importancia de fomentar el apoyo al amamantamiento por parte de la familia como así también en los espacios laborales y la comunidad.

La Residencia de Pediatría del HDCM desarrolló una serie de charlas en la jornada de hoy se desarrollo en consultorios externos y mañana en las salas de internación, estuvieron a cargo de la médica pediatra, María Eugenia Simonetti junto a los residentes,  Victoria Piñon y David Villarreal.

Los profesionales destacaron  la importancia de la lactancia materna ya que genera un vínculo afectivo entre la madre y el bebé a través del estrecho contacto piel a piel. En relación a los beneficios del amamantamiento, se referenció: “La leche materna reduce la posibilidad de muerte súbita, los riesgos de padecer anemia y contribuye a la prevención de otras patologías a futuro como obesidad infantil, hipertensión, enfermedades respiratorias y digestivas.

MARCO LEGAL DE PROTECCIÓN DE LA LACTANCIA

La Ley Nº 20.744 de Contrato de Trabajo (y sus modificatorias) ampara a las mujeres durante el embarazo y la lactancia. En su Capítulo II Artículo 179, protege a la puérpera al finalizar su licencia por maternidad. Para eso, establece lo siguiente: “Toda trabajadora madre de lactante podrá disponer de dos descansos de media hora para amamantar a su hijo, en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un período no superior a un año posterior a la fecha del nacimiento, salvo que por razones médicas sea necesario que la madre amamante a su hijo por un lapso más prolongado”.

No obstante, es oportuno tener presente que el texto legal establece las condiciones mínimas y obligatorias. Es posible que las distintas jurisdicciones, empresas o sectores del campo laboral hayan establecido por convenio condiciones superadoras (por ejemplo, períodos más prolongados de licencia por maternidad o mayor duración de los descansos por lactancia).

Por otro lado, nuestro país cuenta con la Ley Nº 26.873, de Lactancia Materna; Promoción y Concientización Pública, cuyo objetivo es promulgar y reflexionar acerca de la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta 2 años. Esta Ley, en su Artículo 4 inciso t, insta a promover la existencia de Espacios Amigos de la Lactancia definiéndolos como: “Un sector limpio, cómodo y de uso exclusivo para que las mujeres en período de  amamantamiento puedan extraer su leche y conservarla adecuadamente durante la jornada laboral”.

Deja un Comentario