Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Emotivo acto por el centenario de la Escuela Pública N 8 «Madame Curie»

La ceremonia se llevó a cabo en horas de la mañana de este viernes en el barrio termal con el desfile que fue encabezado por la Guardia de Honor de la Escuela Nº 8, también acompañaron establecimientos educativos con sus abanderados y escoltas, entre ellas el Semipresencial, el Centro de Jóvenes y Adultos N° 8 y Jardín Materno Infantil Azahares.

Hubo momentos emotivos y reencuentros de ex alumnos y la entrega de reconocimientos y menciones especiales a los hombres y mujeres que trabajaron incansablemente por la institución a lo largo de su historia.

Luego se efectuaron palabras alusivas, agradecimientos, descubrimientos de placas y se finalizó con un agasajo a todos los presentes.

  • HISTORIA

La escuela funcionó en sus inicios en un edificio alquilado por el gobierno, sobre avenida Monseñor Rösch y Manuel Dorrego, desde el 17 de julio de 1919. Con el paso del tiempo logró su edificio propio, inaugurado el 9 de agosto de 1975, en calles Perú y Juan Manuel Rosas de Villa Zorraquín.

Obra gestionada por la primer Sociedad Cooperadora de la Institución. El 9 de agosto de 1975, con la presencia del gobernador Enrique Tomás Cresto, y el obispo Diocesano Monseñor Ricardo Rösch, junto a funcionarios del Consejo General de Educación, directivos, docentes e integrantes de la Sociedad Cooperadora, los alumnos y vecinos de Villa Zorraquín se inauguró oficialmente el nuevo edificio, descubriéndose una placa que dice “Pueblo y Gobierno de Entre Ríos, en agradecimiento a la Sociedad Cooperadora de la Escuela Nº 8 de Concordia. La obra fue gestionada por su primer Sociedad Cooperadora, representada por su Presidente, Carlos Domingo Spinelli; secretaria, Olga G. Martínez y tesorero Jorge Giménez.

La ex directora de la Escuela Nro. 8, Olga Tonello, recibió un recordatorio por su labor al frente de la institución educativa.

  • EDUCACIÓN E INCLUSIÓN

Ya en la actualidad en el inicio del ciclo lectivo del año 2014 comenzaron las actividades bajo la modalidad de “Escuela NINA”, incorporando talleres a contra turno ampliando el universo cultural de los alumnos, poniendo énfasis en la enseñanza mediante el descubrimiento y uso de nuevos conocimientos, en situaciones de la vida diaria y el uso de nuevas tecnologías.

A través del acceso a una ampliación del universo cultural, la utilización de juegos didácticos en todas las áreas, la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la heterogeneidad de contenidos y complementariedad de alumnos de distintas edades en los talleres, la nueva modalidad ha logrado el desarrollo de potencialidades individuales, la integración social, una notable mejora en la apropiación de conocimientos, en el rendimiento y el comportamiento escolar. Estos talleres específicos permitieron la expansión y apertura cultural, la danza, la expresión corporal, la música. Se transformaron en fortalezas del desarrollo de la educación integral y lograron una activa participación de los niños.

El año pasado se inauguró la escuela secundaria semi -presencial para Jóvenes y Adultos, que es una continuidad de lo que actualmente tiene la escuela N° 8 “Madame Curie”, que es la escuela primaria de jóvenes y adultos. En el marco de los 100 años se están realizando diferentes trabajos en la institución por la dirección y comisión especial formada por ex alumnos y docentes. Ya a fines del 2018 la escuela propuso la iniciativa de renovar los espacios de la Institución, por lo que plantearon la idea de pintar juegos en el patio de la escuela como una metodología de recreación y a la vez de aprendizaje para los niños, por lo que colaboramos con la donación de las pinturas necesarias para su concreción.

El concejal Alberto Zadoyko edil de Villa Zorraquín y a su vez ex presidente de la cooperadora presentó un proyecto de resolución de Declaración de Interés Municipal, Educativo y Cultural a los Actos conmemorativos a los 100 años de la Escuela n°8 “Madame Curie” de Villa Zorraquín, el cual fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante.

Deja un Comentario