Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El colombiano Egan Bernal es el primer sudamericano en ganar el Tour de France

La victoria no se le podía escapar. Y no se le escapó. El colombiano Egan Bernal se coronó campeón del Tour del Francia e hizo historia. El integrante del equipo INEOS -que se había asegurado el título tras terminar cuarto en la 20ª etapa del sábado- recorrió a pura sonrisa este domingo los 128 kilómetros entre Ramboulliet y los Campos Eliseos de la jornada final, en la que quedó 29° con el mismo tiempo del ganador, el australiano Caleb Ewan.

Bernal se transformó en el primer ciclista sudamericano en consagrarse en la prueba de ruta más importante del mundo. Y con 22 años y 196 días, se convirtió también en el cuarto ciclista más joven de la historia -y el de menor edad de la época moderna, post Segunda Guerra Mundial- en vestir el maillot amarillo en París.

El ganador más precoz de todos los tiempos sigue siendo el francés Henri Cornet, que se llevó el título en la edición de 1904 con apenas 19 años.

Bernal finalizó primero en la general con un tiempo de 82h57m. Lo escoltaron su compañero de equipo, el británico Geraint Thomas, a 1m11; y el holandés Steven Kruijswijk, del Jumbo-Visma, a 1m31.

Se había adueñado del liderazgo el viernes, después de que una violenta granizada cubriera de hielo y agua un tramo del recorrido por los Alpes y generara caos en la máxima prueba del ciclismo.

Preocupados por la seguridad de los ciclistas en rutas de montaña que pueden ser peligrosas en las mejores condiciones, los organizadores tomaron la inusual decisión de que la disputa del tramo no podía continuar.

Entonces no hubo ganador y la ubicación de los corredores quedó determinada por sus tiempos al llegar a la cumbre del puerto de montaña de este Tour, el Iseran, situado a 2.770 metros sobre el nivel del mar. Y Egan se transformó en el nuevo líder.

«Cuando paré y el director del equipo me dijo que tenía la camiseta amarilla, fue increíble. No puedo creerlo. Quiero rodar a toda velocidad la 20ª etapa y entonces llegar a París. Una vez cruce la meta creeré que es cierto», comentó en ese momento el colombiano.

Así lo hizo. Este domingo se paseó por las calles de la capital francesa a puro festejo, acompañado por sus compatriotas Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Sergio Henao. El imponente Museo del Louvre, el mítico Arco del Triunfo y los elegantes Campos Eliseos fueron testigos de su marcha triunfal, antes de cruzar la meta para hacer historia y cumplir su sueño. 

Deja un Comentario