Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Honra y memoria por el concordiense Arturo Sampay, el gran arquitecto de la Constitución Nacional de 1949

Se cumple hoy el Centésimo Octavo aniversario del nacimiento de Arturo E. Sampay quién fuera el gran maestro y talentoso cultor de la Ciencia Política y el Derecho Constitucional realizando estudios de postgrado en Suiza, en Milán y Paris.

Había nacido en la ciudad de Concordia un 28 de julio de 1911 y tuvo una destacadísima trayectoria en el ámbito jurídico nacional e internacional. Fue proscripto, perseguido y exiliado, luego del derrocamiento del gobierno constitucional del General Juan Domingo Perón en el año 1955.

Olvidado e ignorado por la historiografía oficial, es hoy reivindicado por los más destacados juristas y filósofos de habla hispana y sus obras magistrales son materia de permanente consulta en las instituciones académicas del más alto nivel.

Ha sido comparado con Juan Bautista Alberdi, el inspirador de la Constitución de 1853. Con un siglo de distancia entre ambos, representaron tendencias disímiles con ideas y pensamientos divergentes, tan diferentes como su tiempo. El Doctor Arturo E. Sampay se constituyó en el gestor, inspirador y redactor de la Constitución Nacional de 1949 incluyendo los Derechos de la Niñez, la Ancianidad y de los Trabajadores.

Autor de grandes obras filosóficas y del Derecho Constitucional como:” La Constitución de Entre Ríos ante la moderna Ciencia Constitucional” (Paraná. 1936) “La Filosofía del Iluminismo y la Constitución Argentina de 1853” (1944). “Espíritu de la Reforma Constitucional” (1949) y su principal obra científica “Introducción a la Teoría del Estado” (1951) reeditada en 1961,1994, y 1966, reconocida, valorada y estudiada por catedráticos de gran prestigio de las más destacadas universidades americanas y europeas donde se enseña la obra de Sampay.

Vaya el reconocimiento y la gratitud de la Confederación General del Trabajo C.G.T. Regional Concordia a este argentino y concordiense extraordinario maestro que honró con su ejemplo, conducta y honestidad intelectual al pensamiento nacional inculcando los valores básicos y fundantes de una Nación auténticamente libre y soberana.

La memoria y el recuerdo perseverante del movimiento obrero organizado para el Doctor Arturo E. Sampay: nuestro entrerriano ilustre. Ejemplo para las actuales y futuras generaciones. Reconocemos en él al arquetipo del pensamiento social del Siglo Veinte y admiramos el vínculo entre su sentido de Justicia, del Derecho, su integridad intelectual, su defensa irrestricta de la Verdad y su gran Fe Cristiana cristalizada ejemplarmente en su vida y su obra.

Consejo Ejecutivo. Confederación General del Trabajo. CGT Regional Concordia

Deja un Comentario