Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Concordia necesita una “Unidad Sanitaria Móvil que recorra los barrios”

El pedido lo formalizó el Concejal Alberto Zadoyko en la Sesión Ordinaria del 27 de junio de 2019, habiendo observado el enorme esfuerzo que realizan desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud del Municipio para acercar principalmente la atención médica a las zonas aledañas de la ciudad, medida que favorece la inclusión social.

En la parte Resolutiva del proyecto, se lee: “Requerir al D.E.M y por su intermedio a quién corresponda, con el fin de dotar a la Dirección de Atención Primaria de la Salud Municipal de una Unidad Sanitaria Móvil, que permita mejorar los servicios de atención de salud y así brindar una atención sanitaria integral a los ciudadanos que viven en zonas de chacras y/o rurales de nuestra ciudad o donde oportunamente se considere.

Una “Unidad Sanitaria Móvil” permite, no solo obtener atenciones de pediatría o clínica en general, que en esta gestión lo viene haciendo en capillas o casas de familia en forma limitada, no así para servicios tales como oftalmología y laboratorio de análisis clínicos.

Algunos de los barrios que se encuentran más retirados del casco Urbano de la ciudad son Mendieta, Martillo Viejo; Comunidad Santa Rosa de Lima, asentamientos precarios como Las Palmeras y Alvear, entre otros.

En el caso de la Comunidad Santa Rosa de Lima, sobre el km 2 y 3 de la ruta 015 se han realizado diferentes operativos de relevamiento y atención social, a cargo del Dr. Blas Seminario Gómez y el equipo a su cargo de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Salud del Municipio de Concordia.

Los vecinos allí para conseguir atención de primeros auxilios deben hacer más de 10 km. hasta Villa Zorraquín, y la mayoría no cuenta con un medio de movilidad.   

El Concejal Zadoyko indicó que los vehículos móviles equipados como los que pretendemos para nuestra ciudad, funcionan en Ushuaia, Buenos Aires, Mendoza etc.  Se trata de un vehículo que cuenta con consultorio pediátrico, clínico, sala de extracción y laboratorio. sirve para prevención y promoción de la salud a vecinos de todas las edades y lo que no es menor está preparada para actuar en catástrofes.

La iniciativa ingresó al Concejo, pasó a la Comisión de Salud y Ambiente y esta la derivó a la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud para que emita una opinión al respecto.

Con el Dr. Blas hablamos en varias oportunidades de gestionar un colectivo y adaptarlo o hasta una pequeña cabaña como las ubicadas a la vera del lago de salto grande, que se puede mover y tirar con una camioneta, por lo menos para empezar…  cerro el edil.

Deja un Comentario