Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Caída de graupel en Entre Ríos: «Es un fenómeno totalmente inusual»

Así lo afirmó el meteorólogo Leonardo De Benedictis, quien indicó que el graupel es «más pequeño y blando que un granizo y no es una piedra». Consideró que el fenómeno «es inusual para esta zona».

Varios vecinos de Paraná y Oro Verde registraron en el transcurso de la mañana de ayer la caída de una especie de «gotas de lluvia congeladas» que sorprendieron y llamaron la atención. Algunos hasta lograron construir pequeños muñecos de nieve.

Los meteorólogos le dicen graupel, que en muchas ocasiones, es confundido también con el agua nieve.

Consultado al respecto, el meteorólogo Leonardo De Benedictis, afirmó que la caída de graupel «para la provincia de Entre Ríos es un fenómeno totalmente inusual, porque es más común que se produzca en las zonas serranas de Córdoba o al sur de la provincia de Buenos Aires».

Al graupel se lo define «como un granizo pequeño blando, no es una piedra y es algo mucho más chiquitito que un granizo». Además «es de muy corta duración porque se derrite rápidamente», y el hecho que se hayan podido hacer mini muñecos de nieve, como sucedió en la localidad de Oro Verde, «da cuenta del frío que hacía en superficie».

De Benedictis mencionó también que «la formación que tiene este tipo de fenómeno es totalmente distinto al de un granizo, por eso se lo llama de esa manera; son como pequeños copitos de nieve mucho más compacto, son más bien redonditos y es inusual que suceda en estas latitudes», reiteró.

Tras ello, dio cuenta que el graupel «es parte del mismo sistema de aire frío que ha ido involucrando a toda la zona central, gran parte del norte y parte de la Patagonia. Ese aire frío está nucleado en alturas de alrededor de los 3000 a 5000 metros y genera este tipo de fenómenos. Más al norte se han registrado tormentas que han sido bastante intensas y más al sur, dentro de esa masa de aire frío, hemos tenido nevadas en Córdoba, San Luis, la cordillera y en el norte de Buenos Aires».

Finalmente, el meteorólogo puntualizó que «hay una entrada de aire frío contundente, por eso también seguimos teniendo valores bajos de temperatura por las tardes y esta característica nos va a seguir acompañando por unos días. Habrá que abrigarse hasta el fin de semana inclusive, después empieza a aflojar el panorama y empezaremos a tener días más soleados, con vientos del norte y otra vez volvemos a la normalidad». Consultado sobre lo que se espera para el mes de agosto, dijo que «al menos hasta la primera quincena, tendremos días con estas características de entradas de aire frío importante».

Deja un Comentario