Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El gobierno acompaña 23.000 emprendimientos y genera espacios de comercialización para sostener empleo genuino

El gobernador Gustavo Bordet y la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, analizaron las políticas públicas que se llevan adelante en materia de Economía Social. En esta gestión, se invirtieron 260 millones en diferentes programas y estrategias para fortalecer a los emprendedores.

Además, se dio acompañamiento a alrededor de 23.000 emprendimientos.

Al respecto, la titular de la cartera social expresó: “Es una definición de nuestro gobernador Bordet construir un Estado presente, con el oído atento a las necesidades y que pueda dar impulso a quienes deciden emprender en nuestra provincia. Para eso puso al desarrollo social como una prioridad, lo que hizo posible desplegar una multiplicidad de políticas públicas a través de acciones concretas en todo el territorio”.

En ese sentido, explicó: “Estamos cerca de los entrerrianos y entrerrianas cuando nace una idea, cuando comienza a tomar forma, pero también para aportar a que esos proyectos crezcan. Para eso promovemos espacios de acompañamiento y capacitación, financiamiento e incorporación de tecnología”, dijo y añadió: “También hay un Estado presente que fomenta la conformación de redes, fortalece los espacios de comercialización y expande fronteras, a través de herramientas como las misiones comerciales”.

Asimismo, señaló: “Todo el camino hecho alimenta un circulo virtuoso en la provincia. Creemos en la economía social como motor de desarrollo, de organización solidaria, de comercio justo y consumo responsable. Desde esa convicción es que llevamos adelante un trabajo sostenido desde el Ministerio de Desarrollo Social y es nuestro compromiso diseñar y sostener políticas públicas que posibiliten el crecimiento de este sector y la inclusión de diversos actores de la Economía Social”.

Mediante un abanico de programas ofrecidos por la cartera social, a través de la Secretaría de Economía Social especialmente, y de la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor también, emprendedores de toda la provincia y municipios fortalecieron sus proyectos a través de diferentes políticas de capacitación, adquisición de herramientas, incorporación de tecnología, acceso al crédito, apoyo para la mejora de espacios de comercialización y el fortalecimiento de espacios de feria y mercados populares, rondas de negocios, redes de comercio justo, misiones comerciales, entre otras acciones.

  • CONSOLIDAR LA ECONOMÍA SOCIAL

Una de las acciones que se lleva adelante tiene como objetivo el fortalecimiento de las estrategias de la economía social en municipios, organizaciones y cooperativas, a través de aportes no reintegrables para infraestructura, equipamientos o capacitación, para lo cual se articula con estos actores.

Mediante el programa Crecer, jóvenes entrerrianos de numerosas localidades son capacitados en emprenderurismo. Esta propuesta se lleva a cabo durante cuatro meses a través talleres en los cuales se reconocen y desarrollan las capacidades de los jóvenes, así como sus motivaciones, aptitudes y habilidades. Al finalizar el cursado, los participantes reciben herramientas acordes al emprendimiento elegido.

A su vez, a través del programa Incorporación de Tecnología el gobierno provincial invirtió en el fortalecimiento y la mejora del equipamiento de emprendimientos entrerrianos. Este programa apoya a aquellos que requieran incorporar insumos, herramientas o equipamiento para desarrollar su emprendimiento productivo o de servicios.

Otro programa que está en marcha es Cuidadores de la Casa Común, inspirado en la encíclica Laudato Si, del Papa Francisco, en la que se realiza un llamado a los gobiernos y a los jóvenes a trabajar por el cuidado de la naturaleza, generando proyectos productivos que permitan un trabajo digno. Desde esa perspectiva promueve el proceso de inserción sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad, brindando capacitación, acompañamiento y contención para la realización de proyectos laborales sustentables.

Entre otras líneas de acción además se desarrollan instancias de formación en emprendedurismo, en articulación con otros organismos y actores como la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Además, como parte de una estrategia de trabajo conjunto y articulado entre el Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo Provincial de la Niñez, el Adolescente y la Familia y organizaciones sociales, se generó el programa Formar para Emprender, destinado a adolescentes y jóvenes de 16 a 21 años en situación de vulnerabilidad psicosocial. Prevé la ejecución de proyectos de capacitación que permita desplegar, potenciar y fortalecer los saberes en relación al trabajo, generando estrategias laborales que apunten a la inclusión social, para el fortalecimiento de su autonomía y la generación de un proyecto laboral personal.

  • ACCESO AL CRÉDITO

En materia de microcréditos, emprendedores que forman parte de los alrededor de 30 centros de economía social que hay en toda la provincia recibieron préstamos con garantía solidaria, además de capacitación y acompañamiento en el desarrollo de proyectos productivos o de servicios.

Otra de las políticas que impulsó la cartera de desarrollo durante estos años es la de Financiamiento para Cooperativas y Grupos Asociativos, mediante la cual se les posibilita a estos sectores obtener financiamiento para utilizar en la adquisición de insumos o materias primas destinados a la producción.

Crédito Joven es otro programa destinado a profesionales para el financiamiento de herramientas, equipamiento y mejora de espacios productivos y de comercialización, para facilitar el acceso a mercados y nuevos clientes.

Desde la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor también se lleva adelante el programa Jóvenes Emprendedores, que está dirigido a personas de entre 18 y 40 años que ya tengan un emprendimiento en marcha o estén por iniciar uno. La propuesta brinda asistencia, capacitación y financiamiento para el desarrollo de los mismos.

  • MANOS ENTRERRIANAS

En estos años el Estado entrerriano potenció la marca colectiva Manos Entrerrianas, en la que ya participan más de 200 emprendedores de la provincia y que tiene como fin distinguir, visibilizar, promocionar y valorar las producciones de la economía social.

El programa se divide en dos etapas, en la primera los emprendedores reciben asistencia técnica en lo referido a diseño gráfico, fotografía profesional, promoción web y generación de spots audiovisuales comunes para la marca. Luego de finalizada esta etapa se hace la sesión de marca y se comienza con la promoción en distintos puntos de venta, por ejemplo en diversas ferias.

  • FORTALECIMIENTO DE LA COMERCIALIZACIÓN

Además de acompañar y dar impulso a los emprendimientos, desde el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Economía Social, se promueve el desarrollo de espacios venta para acercar a los emprendedores a los consumidores.

En este sentido, una de las líneas de acción es la que promueve la creación y consolidación de ferias locales, para lo cual se trabajó de manera conjunta con diferentes municipios de la provincia. Algunas de las ferias que se han fortalecido en la provincia son la de la Municipalidad de San Salvador, de General Campos, La Paz, Feliciano, Federal, Villaguay, Villa Elisa, San José, Colón y Chajarí.

Asimismo, se acompañaron y consolidaron a los Mercados Populares de la provincia, que son espacios de comercialización que funcionan en espacios que cuentan con una infraestructura establecida. Cabe destacar que, en lo que va de la gestión se han fortalecido los Mercados Populares de Villaguay y Chajarí, mientras que se formaron los Mercados Populares de San José de Feliciano y Concordia. Desde el gobierno provincial, también se acompañaron espacios alternativos de comercialización en todo el territorio, como por ejemplo las Redes de Comercio Justo.

En el mismo sentido se organizaron ferias de economía social denominadas “Regalemos lo Nuestro” y Mujeres Emprendedoras, que tuvieron lugar en Plaza Mansilla de Paraná, en los que además de la participación de cientos de emprendedores, y donde tuvieron lugar diversos espectáculos para toda la familia, como también patio de comidas.

A través del Programa de Inclusión Comercial se apunta a aumentar las capacidades y potencialidades de los emprendedores de la economía social, centrándose en la mejora de los mecanismos de comercialización. Por un lado, dispone el financiamiento de Facilitadores de Comercialización, cuya función es acompañar a los emprendedores en la ferias, elaborar estrategias de comercialización y asesorar en la regularización tributaria de los emprendimientos. Por otra parte, se prevé del financiamiento destinado a solventar los gastos necesarios para el proceso de habilitación comercial, que pueden estar relacionados al acondicionamiento edilicio y la gestión administrativa.

Desde la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor por otra parte, también se lleva adelante el Programa de Apoyo al Comercio Emprendedor, mediante el cual se brinda acompañamiento, asesoramiento y financiamiento para la participación en eventos específicos. El objetivo es propiciar la ampliación de ventas a partir de una mayor apertura en el mercado, y de la consecuente mejora en la sustentabilidad y posibilidades de consolidación de sus emprendimientos. Simultáneamente, busca mejorar las estrategias comerciales de quienes ya tienen un emprendimiento en marcha.

  • EXPANDIR FRONTERAS Y AMPLIAR LOS MERCADOS

Desde el gobierno provincial se generan espacios de encuentro para que la producción entrerriana pueda ampliar sus posibilidades de comercialización.

Mediante Rondas de Negocios se generaron espacios de encuentro y diálogo entre empresas, instituciones y emprendedores de la economía social, que pudieron mostrar y ofrecer sus productos y participar de una instancia de intercambio con diversas entidades. Emprendedores de la provincia también pudieron participar de Misiones Comerciales promovidas por el gobierno provincial, para generar nuevos mercados.

Por otra parte, cabe recordar que existe un Registro de Efectores de la Economía Social, que permite la generación de círculos virtuosos de compra y venta entre el Estado y los emprendedores y cooperativas.

Deja un Comentario