Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

A tres semanas de las PASO, el simulacro de escrutinio realizado por el gobierno generó muchas dudas

Los partidos políticos participaron por primera vez un simulacro de escrutinio realizado por el Gobierno y señalaron que mantienen interrogantes sobre el sistema de transmisión electrónica de telegramas.

El Gobierno realizó ayer el tercer simulacro de escrutinio provisorio con el sistema de transmisión electrónica de telegramas diseñado por la firma venezolana Smartmatic. Es el que se usará en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, en apenas 20 días. Durante la prueba, por primera vez, estuvieron presentes las agrupaciones políticas que competirán en las elecciones, cuyos apoderados y dirigentes vienen señalando hace varios meses irregularidades y falta de transparencia en el procedimiento. “Nos quedamos con más dudas que certezas”, sentenció el apoderado de la alianza Consenso Federal, Daniel Pires, tras participar de la simulación.

“No es para nada confiable”, se quejó Pires, luego de presenciar el simulacro. El apoderado del espacio que impulsa la candidatura presidencial de Roberto Lavagna contó que no pudo ver el telegrama enviado por su fiscal desde una de las tres escuelas que se habilitaron en Capital Federal, a sólo ocho cuadras de la sede central del Correo Argentino donde él se encontraba.

“El telegrama llegó pero no podíamos verlo. Ahí empezamos a hacer ciertas preguntas y vino un técnico de SmartMatic a dar la explicación y realmente nos espantamos porque convirtió el archivo a formato pdf, que puede ser fácilmente manipulado», agregó Pires, y sentenció: “Nos dicen que ese no va a ser el software definitivo, no nos queda claro cómo lo van a terminar; a dos semanas de las primarias nos dicen que todavía están evaluando cuál va a ser el método de contingencia. Lo que cada partido debería hacer es fortalecer su sistema de control y tener un centro de cómputos propio para procesar lo que nos vaya llegando desde la militancia y lo que ellos nos manden para poder seguir los resultados».

«El Gobierno sigue contribuyendo a la falta de confianza y, faltando tan poco tiempo pata la elección, eso es muy riesgoso», dijo a este diario Alejandro «Topo» Rodríguez. El candidato a diputado nacional por Consenso Federal adelantó, además, que su espacio realizará una evaluación política y hará nuevas presentaciones formales durante la próxima semana.

  • EL MACRISMO UTILIZA LA INFORMACIÓN DE LOS ARGENTINOS PARA HACER CAMPAÑA

El diario Clarín reveló que el Gobierno ya enfocó su campaña en aprovechar el big data, el uso de datos personales recolectados a través de la actividad online de los usuarios para trazar mapas minuciosos de la opinión pública, como su estrategia electoral central para intentar disputar el electorado indeciso.

Cuáles son tus gustos, tus deseos, de qué trabajas, con quién te juntas, a dónde vas, qué te interesa o qué te molesta, ese tipo de información que brindamos de manera inconciente a la web en cada actividad online que hacemos es ahora la herramienta central del Gobierno para disputar el voto a voto electoral. ¿Viajás en tren? Entonces el Gobierno te enviará una propaganda de los viaductos. Y lo enviará en la hora exacta en la que saben que te conectas.

El big data es tan preciso que permite segmentar a la expresión más ínfima al electorado para enviarle a cada un lo que quiere cuando se conecte. Esta estrategia fue utilizada por Donald Trump en las elecciones 2016 de Estados Unidos y tuvo una replica en WhatsApp durante los comicios brasileros que eligieron a Bolsonaro: «¿Vos me creerías si te digo que tenemos un mapa cuadra por cuadra?», fue la pregunta que le hizo uno de los armadores bonaerenses.

El Gobierno sabe que estas elecciones están polarizadas y que no hay forma de disputar votos en los sectores que ya saben que votarán por la formula Fernández- Fernández, por lo que en su estrategia enviarles publicidad es perder tiempo. Con el mapa trazado, los equipos de campaña oficialistas tienen un mapeo cuadra por cuadra de quién es quién, como también un trazado de las «zonas de calor» en las que el voto está definido.

Deja un Comentario