Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Atentado a la AMIA: el Gobierno culpó a Hezbollah y lo declaró grupo terrorista

La decisión la tomó la UIF, en sintonía con la postura de Estados Unidos. Hasta el momento la Argentina se regía por el listado consolidado por el Consejo de Seguridad de la ONU, que no incluye a la organización islámica. Ahora el Gobierno creó su propio Registro Público de Personas o Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo.
A pesar del rechazo de la comunidad árabe argentina, el gobierno nacional oficializó el decreto que le permite incluir al movimiento islámico y también partido político libanés Hezbollah entre las organizaciones extremistas comprendidas en un denominado Registro Público de Personas o Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo (Repet). La medida fue publicada en las vísperas de un nuevo aniversario por el atentado contra la AMIA, junto con un DNU que otorga indemnizaciones del Estado a personas que antes no las percibían y otro que declara al 18 de julio como día de duelo nacional.

Si bien la inclusión de Hezbollah en el registro de organizaciones terroristas había sido anunciada hace días por el por el propio presidente Mauricio Macri, sorprendió la premura de su publicación hoy en el Boletín Oficial. La explicación es doble: dar un gesto del Gobierno al sector de la Justicia que responsabiliza a ese movimiento islámico por el atentado a la mutual judía (del que mañana se cumplen 25 años) y echarle un guiño proisraelí al gobierno estadounidense cuyo secretario de Estado, Mike Pompeo, llegará a la Argentina para presidir el viernes la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha Contra el Terrorismo.

El Decreto 489 publicado hoy en el Boletín Oficial no incluye el nombre “Hezbollah” en el listado del flamante Repet pero modifica una normativa de 2012 y establece que con esa modificación se estará «garantizando la correcta identificación e individualización» de grupos terroristas. Hasta el momento la Argentina se regía por el listado consolidado por el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que Hezbollah no aparece.

La organización islámica es señalada por la Justicia argentina como autora de los atentados contra la Embajada Israelí, ocurrida en 1992, y de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), concretado en 1994 durante el gobierno de Carlos Menem.

El Repet funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y servirá para el intercambio de información sobre «toda persona humana, jurídica o entidad sobre la que haya recaído resolución judicial o del Ministerio Público Fiscal que le impute o admita la formalización de una investigación» vinculada a un acto terrorista. Entre algunas sanciones se prevé el “congelamiento administrativo de activos”.

El texto lleva las firmas de Macri, del canciller Jorge Faurie y del ministro de Justicia, Germán Garavano. Establece que la intervención de la Cancillería, el Ministerio de Seguridad, las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Dirección de Migraciones.

Antes de la publicación del Repet, la Confederación de Entidades Argentino Árabes (Fearab) , que agrupa a más de 300 organizaciones, cuestionó la decisión del gobierno de Cambiemos y advirtió que catalogar a Hezbollah como “terrorista” era un yerro, ya que ese movimiento tiene una existencia institucional y es reconocido como partido político con participación oficial en la República del Líbano.

Deja un Comentario