Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Padrillos Doble Proposito (II)

Espero que hayan comprendido que lo mío es simplemente una opinión, basada en la experiencia propia que me dio el criar caballos para polo desde 1972.

Seguramente a todos no les servirá y solo unos pocos tomarán los que les interese, de mis opiniones.

Todos los días las cosas van evolucionando y las normales costumbres de ayer, se vuelven retrogradas hoy y para el mañana, nunca se sabe.

A veces, referente a esto, me pongo a pensar como hacía yo, que escuchaba, que leía y a quien recurría y también pienso que cuando uno comienza, le dá para adelante nomás, sin mirar mucho a lo que pasa al lado.

Pero recapacitando, se me ocurre, que si hubiese atendido algunos consejos, seguramente se me hubiese acortado un poco el camino y el derecho de piso, no habría salido tanto.

También creo que ayer, para criar, había muchos más aspirantes de los que hay hoy, porque la pasión ha disminuido y el negocio se ha complicado por razones que voy a comentar.

  • CLONES

Creo que estos clones fueron la causa fundamental de la ruina del criador y esa tarea artesanal, porque con ese sistema, ganaron los laboratorios y el dinero.

Razón por la cual, el criador genuino ha desaparecido o va en camino a hacerlo, siempre hablando del mediano-alto hándicap, o sea para lograr poleros de más de 20 goles.

A mi criterio, pienso, que habría que volver para atrás y que definitivamente desaparezcan (para siempre), aunque se arruine el negocio de unos pocos.

Este sistema sirvió para unos pocos (Cambiaso sobre todo) y provocó demasiados desarreglos en la Cría del Polo Argentino (sobre todo).

Para comprobar lo que digo, piensen cuantos se clonaron y cuantos tuvieron éxito, como para que se justifique hacerlo masivamente.

Aparte, su costo excesivo, no para cualquier bolsillo y el tener dinero, produce desequilibrios que no son beneficiosos.

  • EMBRIONES

También este sistema ha distorsionado demasiado la cría y no creo que se justifique continuarlo, tan libremente.

Habría que acotarlo o regularlo por criador.

Fue un gran adelanto, porque se le sacaban óvulos a las yeguas jugadoras y se preñaban, aunque estuvieran en training.

Realmente se justifica, en esta categoría y en las madres viejas, cuando prácticamente ya no podrían parir (pueden dar 3/4 potrillos más).

Lograr embriones (1 por año) de estas yeguas superiores, es un gran adelanto.

Y en el caso de una jugadora, que desde los 5 años ya demuestra que es diferente, hasta los 15 aproximadamente (que puede jugar), no sacarle ninguna cría, es un verdadero desperdicio genético.

Pero no, sacarle 5 o hasta 8 embriones a c/u y arruinar todo el sistema.

A ver si se entiende…no digo no hacer ninguna y que desaparezca este sistema tan útil, sino, autorizar a quien sacarle y que se regule la cantidad.

En un momento pareció que si no hacías embriones o sino se jugaba arriba de alguno de ellos, ibas a desaparecer, pero está comprobado que no es así.

Lo que no se sabe bien es la eficiencia, pero lo que sí se conoce…es que hay tachos de embriones, desparramados por todos lados.

La elección de genética, mejora las posibilidades pero no es directamente proporcional, porque los cromosomas se mezclan como en un bolillero de lotería y nunca se sabe que número saldrá.

  • LOS INGLESES

Fueron sabios y lograron del SPC una raza perdurable en el tiempo y desde hace más de 300 años, solo permitiendo el servicio natural y los resultados están a la vista.

Fundamentalmente ocupados para el turf, están diseminados por el mundo, haciendo de la genética por selección en el disco su gran fuerte y comercialmente es casi perfecto, siendo importante el que tiene 300 yeguas como el criador de 10.

  • POLO ARGENTINO

Sueño con que en el 2030, 2040 o 2050, el polo en el mundo, se juegue con caballos Polo Argentino y creo que se puede, porque si hace 300 años que se corren carreras oficiales con el Pura Sangre Inglés, porque no se puede hacer lo mismo en el polo…

Si esto fuera así y se toma esta decisión (1ro en Argentina), todos deberíamos volver a inscribir las crías, sabiendo de una fecha prevista para el cierre definitivo del Registro.

  • PADRILLOS DOBLE PROPOSITO

Por todas estas razones detalladas anteriormente, es que pienso, que este tema, hoy, es secundario, hablando en lo general, pero en lo particular, sí, es algo para tener en cuenta

Seguramente, un padrillo que sirve 30 yeguas por año, es más importante que una yegua que tiene una cría por año y en su vida, suma 10 y no muchos más.

Por esta simple razón, el padrillo es importante.

Pero si arrancamos con una yegua superior y la multiplicamos, es probable que ese sello sea indeleble.

Como verán hay varios caminos y hay que pensar bastante antes de comenzar en vez de corregir, luego de haberse equivocado.

CONTINUARA…

Por: Gustavo Rapetti/gustavorapetticoncordia@hotmail.com

 

Deja un Comentario