Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Aumenta la contaminación por la oxidación del material ferroviario

En el año 2016 los medios afines al gobierno de Mauricio Macri publicaban la noticia de la venta de chatarra ferroviaria para recuperar terrenos, la iniciativa del gobierno nacional incluía al material de descarte depositado en Concordia, con la idea de reutilizar los espacios para la construcción de viviendas o rehabilitar depósitos y talleres. Pero nada de eso pasó en el predio de la Ex Estación Central ya que se continúa acumulando la chatarra y aumenta la contaminación por la oxidación del material.

En la recorrida realizada por El Sol, por el llamado de vecinos y trabajadores Ferroviarios, pudimos encontrar los restos de la chatarra ferroviaria que consta fundamentalmente de antiguos coches, formaciones y otros elementos que se encuentran en desuso.

Se trata de material rodante, materiales de vía, repuestos de vagones, locomotoras, herramientas, maquinarias y otros materiales que quedaron como remanentes a cargo del ex Ferrocarriles Argentinos, ahora forman parte del material que se apila en lo que fueron los talleres de Concordia.

En un momento prometieron la venta de todo este material, se había anunciado desde el Ministerio de Transporte de la Nación que buscaban deshacerse de toda la chatarra con la idea de recuperar terrenos y utilizarlos para la construcción de viviendas del Plan Procrear y además rehabilitar los  depósitos y talleres de mantenimiento ferroviarios.

Así mismo  decían que el objetivo de la venta era impedir la contaminación visual y del suelo, frenar la oxidación de la chatarra y la concentración de focos infecciosos entre los residuos, según indicaban las fuentes oficiales en ese entonces. Todo quedo en aguas de borrajas y los anuncios se convirtieron en promesas incumplidas otras de las tantas del gobierno del cambio.

Para los vecinos de las calles Mendoza y Paraná el tema es preocupante son verdaderos depósitos de basura y nidos de alimañas, más allá de las promesas incumplidas reclaman que alguien haga algo con toda a esa mugre y la chatarra que sigue contaminando la tierra y las napas de agua.

Deja un Comentario