Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Paraná paralizada por el paro de transporte

El concejal del FpV de Paraná se refirió al paro de colectivos que por cuarto día se cumple en la capital entrerriana, “entre la desidia municipal y la voracidad empresaria, los más perjudicados son los usuarios”. “Es un problema estrictamente empresarial”, aseveró el Defensor del Pueblo de Paraná, Pablo Donadío, respecto al paro del transporte que se mantiene desde el jueves pasado.

“La desidia de los Gobiernos de Cambiemos, tanto nacional como municipal, junto a la voracidad de Ersa SA y Mariano Moreno, vuelven a dejar a miles de paranaenses sin un servicio esencial para la vida moderna, como es el del transporte público de pasajeros”, consideró el concejal Juan Enrique Ríos.

“Hoy, cuando la capital entrerriana se encuentra prácticamente paralizada por la huelga de choferes, es necesario hacer notar que el reclamo de estos empleados está vinculado a una obligación estrictamente empresarial como es la del pago del aguinaldo”, resaltó el edil.

“Pero además – agregó – esta situación torna más evidente algo que ya veníamos advirtiendo desde el bloque del FpV en el HCD de Paraná: por un lado la responsabilidad política de la administración de Mauricio Macri al aplicar unilateralmente un nuevo esquema de subsidios al transporte que trajo más problemas que soluciones para las provincias y, por otro lado, la falta total de control, presencia y gestión del Ejecutivo paranaense, quien debería ser ni más ni menos que el principal garante del contrato de concesión del servicio, y al mismo tiempo, defensor de los intereses de los usuarios de la ciudad, los siempre perjudicados por este sistema”.

En otro orden, el concejal Ríos expresó que “paralelamente, en el marco del conflicto de estos días, pudimos leer en los portales de noticias que no sólo Buses Paraná solicita ser beneficiada con la declaración del proceso preventivo de crisis; sino que a la vez le demanda al Municipio, es decir a todos los paranaenses, decenas de millones de pesos de deuda que no son tales”.

“Esta pretensión empresaria, porque está más cerca del deseo que de la realidad, nos trae a la memoria aquel ‘adelanto de subsidio’ de 12 millones de pesos que el intendente Sergio Varisco también en el marco de un paro gremial decidió otorgarle a Buses Paraná, sin cobro de ninguna tasa o carga de interés; algo verdaderamente irrisorio en estos tiempos”, subrayó el edil.

Puso de relieve a continuación que “frente a esta situación, nada dicen los empresarios sobre su responsabilidad en la deficiente prestación del servicio de transporte de pasajeros, el incumplimiento de sus obligaciones contractuales y la precarización de las relaciones laborales a la que con estas actitudes contribuyen”.

Para culminar, Ríos sentenció: “Como vengo sosteniendo siempre desde mi banca de concejal y en mi labor diaria junto a vecinos y organizaciones: respecto al transporte público, mi lugar será siempre el de la defensa y el resguardo de los derechos e intereses de todos los usuarios paranaenses”.

  • EL DEFENSOR DEL PUEBLO APUNTÓ A LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

“Es un problema estrictamente empresarial”, afirmo el Defensor del Pueblo de Paraná, Pablo Donadío, y señaló que “puntualmente” este conflicto “tiene que ver con el pago del medio aguinaldo a los trabajadores, y no tiene nada que ver con el paro del viernes que fue instrumentado por la UTA a nivel nacional, y tampoco con la discusión del aumento del boleto que pidió la empresa”.

Sobre los dichos de los empresarios respecto a la suma que les adeuda la Municipalidad, que ascendería a 40 millones de pesos, Donadío en primer lugar sostuvo que “aparentemente esos no son los valores que el Municipio está adeudando” y aclaró que el subsidio del boleto estudiantil gratuito “siempre fue abonado ya vencido, nunca anticipado”.

De todas formas subrayó que “hay una responsabilidad empresarial más allá del ingreso de un subsidio o el pago de una fracción del boleto. Hubo una concesión y hay una obligación en la prestación del servicio. Esto es un servicio público y no debería interrumpirse”, afirmó.

“Entiendo perfectamente el reclamo de los trabajadores que quieren cobrar en tiempo y forma, pero toda la ciudad de Paraná y el área metropolitana es rehén de un conflicto entre la patronal y los trabajadores. Se debe encontrar una solución urgente a esto”, subrayó.

Luego apuntó: “Me llama la atención que todavía no haya una convocatoria de la Secretaría de Trabajo o de la provincia, que también debería intervenir”. El titular de la cartera laboral, Fernando Quinodoz, anticipó que no intervendrá.

  • “EL PANORAMA ES INCIERTO”, DIJO LA UTA

“Por el momento, no hemos tenido respuestas de nada por lo que sigue la medida de fuerza”, señaló Sergio Gro de UTA y advirtió que no saben qué pasará mañana martes.

“Los empresarios nos dijeron que nos llamarían, pero no lo hicieron hasta el momento”, observó sin dejar de señalar que la acción gremial es en reclamo al pago “completo” del aguinaldo.

“¿Cambia en algo que la empresa haya solicitado el proceso preventivo de crisis?”, interrogó esta Agencia a lo que el secretario gremial de UTA contestó: “Sí cambia; aún no hemos sido notificados pero una vez que eso pase, la medida deberá ser levantada y habrá 10 días hábiles donde el trabajador y la empresa no pueden tomar ningún tipo de medida. Es algo parecido a la conciliación obligatoria”, explicó.

“Siempre apostamos al diálogo como la forma de resolver esta situación”, puntualizó finalmente.

Fuente: Agencia APFD

Deja un Comentario