Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

La inflación de junio fue del 2,7%: Acumula en el primer semestre del año un alza de 22,4%

Según datos del Indec, el índice de precios minoristas acumula en el primer semestre del año un alza de 22,4 por ciento. Según coinciden economistas, funcionarios y el FMI, que ayer elevó su pronóstico inicial, en 2019 la inflación cerrará por arriba del 40 por ciento.

Los precios minoristas aumentaron 2,7 por ciento en junio y acumularon en el primer semestre del año un alza del 22,4 por ciento, según el Indec. En tanto, en los últimos 12 meses el aumento registrado según datos oficiales fue del 55,8 por ciento.

Los precios al consumidor (#IPC) subieron 2,7% en junio de 2019 respecto de mayo y acumularon un alza de 22,4% en el primer semestre.

Los precios alcanzaron así el tercer mes consecutivo de desaceleración desde el máximo del año de 4,8 por ciento registrado en marzo último, y trece meses continuos de subas mensuales por encima del 2 por ciento, desde mayo del año pasado cuando llegó al 1,9 por ciento.

#IPC: En junio 2019, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.

Los rubros que más crecieron fueron Comunicación (7,1 por ciento), por el alza en tarifas de los celulares; seguido de los de Recreación y Cultura (un 3,7); Salud (3,6) por el aumento en prepagas de medicina, y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con una suba del 3,4 .

#IPC: en junio 2019, las divisiones con mayor incremento respecto de mayo fueron Comunicaciones (7,1%) y Recreación y cultura (3,7%).

Le siguieron los rubros de Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros (2,7 por ciento); Bebidas Alcohólicas y Tabaco (2,7) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (2,6).

#IPC: en junio 2019, las mayores alzas entre alimentos y bebidas no alcohólicas se registraron en Leche, productos lácteos y huevos; Verduras, tubérculos y legumbres; y Café, té, yerba y cacao.

Deja un Comentario