Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Avanzan en la reglamentación de la Ley de Emergencia Citrícola

El secretario de Producción, Álvaro Gabás, se reunió con representantes de la Federación del Citrus de Entre Ríos, la fábrica de jugos Jucofer y la empresa Baggio R.P.B de Gualeguaychú, con el objetivo de alinear instancias que beneficiarán el potenciamiento del sector citrícola entrerriano.

“Esta oportunidad de diálogo es muy beneficiosa en la tarea de trabajo articulado y mancomunado con el sector privado y las instituciones de la provincia para con el Estado provincial. Además se continua poniendo en valor y funcionamiento las barreras fitosanitarias”, indicó Gabás tras el encuentro desarrollado este lunes.

“Asimismo, en el marco del convenio entre la Fecier y la Secretaría de Producción, se está trabajando en potenciar el sector, y avanzar en la reglamentación de la Ley Nacional de Emergencia Citrícola y en digitalizar las guías que regulan dicho transporte», explicó el secretario de Producción.

Hay cuatro barreras fitosanitarias en Entre Ríos, tres ubicadas en los accesos a la provincia por el norte y el este y el cuarto en el cruce de las Autovía 14 con la ruta nacional 18. Hasta ahora hay dos puestos que controlan la fruta que ingresa al territorio entrerriano.

Por otra parte, desde la Fecier se explicó que continúan los monitoreos en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Y desde el organismo se han levantado varias muestras que han dado resultados negativos en lo que al HLB respecta.

Por último destacaron el apoyo de los sectores de producción ya que las funciones de control y acciones ante potenciales infracciones se están realizando desde el área de Fiscalización Agroalimentaria. Por esto estiman que la intención de controlar el transporte de frutas, jugos y plantas permitirá evitar la competencia desleal, frutas en condiciones no autorizadas de ser comercializadas, y el traslado de material vegetal prohibido o que no cumplan con las reglamentaciones legales vigentes.

Deja un Comentario