Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El Rosador, futuro padrillo de Haras Polo

El Rosador, fue un gran caballo de carreras y su campaña quedó trunca a consecuencia de una lesión, que lo tuvo dos años en recuperación, pero que no se pudo lograr

El 19/10/17 escribí un artículo referido a él que titulaba, ‘Un pingo en serio, con perfil de crack’.

Y el 11/1/18 otro, que decía…’Lo que hasta ahora no pudo ser’.

Hasta ahí les fui contando, a mi parecer, como era la historia real, de este SPC criado por Haras Polo y que corrió con los colores del Stud Pellegrini, que son propiedad de Alberto Domine, mi socio, igual que con Soy Carambolo, pero por un arreglo que tenemos, vamos 1 y 1, con los caballos que cuidamos, o sea que el próximo, correrá para el Stud Haras Polo.

No todo lo que uno calcula, con los caballos de carrera se da y con las lesiones, es más difícil de pronosticar todavía (ligamento sesamoideo distal).

En enero del 17, les dije, que todos calculábamos, que en marzo estaría entrenando y fue así, porque a fin de febrero regresó a Palermo, pero por haberse hinchado nuevamente el nudo, a los 15 días, ya estaba de regreso en Luján, en ‘Lo de Pela’ (ruta 5 km 72)

Luego de tres meses de recuperación, volvió al stud y vareó por menos de un mes, repitiendo lo mismo que la vez anterior y volvió a descansar.

En el 3er intento, entró a Palermo a fin de febrero del 2018 y por tres meses, entrenando en la recta con mucha precaución, recobró su forma, volviendo a los tiempos que metía antes y se pensó que estaba totalmente recuperado.

La duda era reprisarlo en 1400 o en 1600 y la bolilla cayó en un Handicap de 5 años y más, que era una categoría más accesible.

En un día con pista fangosa, que no se lo debería de haber arriesgado, el caballo paseo con Noriega up.

Después de esa carrera, en la cual no se esforzó, tuvo algunas molestias en el nudo y se decidió no varearlo más ‘doblando’, y solo siguió haciéndolo de recta.

Corrió en Palermo, por 1ra vez en 1000, sin tener un entrenamiento ajustado para la distancia y lo hizo contra Quiero Sardina y otros.

Largo mal (2 cps atrás) y a los 100 estaba con ellos y vino hasta los 500 peleando la punta, pero el arranque de 20 95 los 400, lo dejó sin nafta para el final, pues a ese ritmo, no estaba acostumbrado (pasaron en 42 y pico los 800).

Ese día, se dijo en el stud, que en una carrera más, estaría con ellos y que en la 3ra les ganaba.

Pero el destino ya estaba escrito y a los pocos días, cuando se lo apretó un poco, se volvió a sentir y ya no se justificaba seguirlo arriesgando y ese fué el motivo de su retiro definitivo.

Éramos tres los socios del caballo y la decisión conjunta, fue venderlo sin base y al mejor postor, en un remate público, cosa que ocurrió el 22/6/19 en Racehorse.

Ahí en Solís, ese día sábado, compré las otras 2 partes y con el 100%, automáticamente comenzó otra historia.

  • El ROSADOR-PADRILLO

A partir del 6/8 servirá para mi Haras Polo y solo el tiempo dirá sobre sus resultados.

Tremendo pingo se lo merecía y desde aquí, de ‘La Página de Turf’, quiero compartir con ustedes todas las alternativas de un proyecto, que cuenta con infinidad de variantes, que solo el destino sabrá y que solo el futuro develará.

  • CONDICIONES

Trabajar todos los días, por debajo de 48’ no es para cualquiera, meter 1 7 y pico, 1 19 y pico, 1 33 y pico en carrera, es algo diferente y si no llegó a 2000, seguramente fue a consecuencia de una doma apurada y que con 3A  se disparaba, en vez de poderlo controlar o regular.

Pero con la adultez o madures, pareció que eso se iba a poder controlar y siempre se tuvo confianza que correría más distancia y que mantendría ese ritmo imposible de seguir.

La idea es darle la posibilidad de qué con madres adecuadas, sus hijos puedan pasar 1200 debajo de 1 10, los 1400 debajo de 1 20, los 1600 debajo de 1 34, los 1800 debajo de 1 50 y los 2000 debajo de los 2’, siendo por encima de esos metros, un arte del training de su cuida.

Sin sueños nada se puede lograr y el turf es eso  más pasión.

  • ANTECEDENTES

Candy, su padre, fue GI, gran puntero y el que le aporta velocidad.

Traído al país, por La Pasión y vendido apresuradamente a Turquía, hoy está 4to en la Estadística general, demostrando que fue esa, una mala decisión.

Rosadora, su abuela, también ganadora de GI, con gran recuerdo en Argentina, es la que le da fondo.

Y entre los dos y combinados, salió El Rosador, que hoy es solo un prospecto, pero qué con su genética y capacidad corredora, aporta lo suyo.

Acá aparece como abuelo paterno, el gran Candy Ride, que es el monstruo nacional de estos días, con vigencia en USA.

También un excelente padre de padrillos, con hijos destacados en la reproducción como Twirling Candy, Misremembered, Señor Candy y los proyectos Gun Runner, Mastery, Unified, Game Winner, Vástago Salvaje etc.

  • PRECOCIDAD

Nació tarde y corrió a los 2A, así que con eso está todo dicho.

No ganó a esa edad porque no se quiso nomás, sino antes de julio pudo haberlo logrado.

Otra cosa, de arranque corrió, sin ningún esfuerzo o sea que precocidad y velocidad….vienen con él.

  • FÍSICO

Arrancó menudito y corriendo con menos de 450 kg, pero en el 1er descanso llegó a 480 rápidamente.

El fue criado sin ningún gramo de ración (ni su madre), así que su compensatorio lo logró solo con edad y en el stud.

La alzada estará en 1,62 y pienso que para Entre Ríos hay que tener 1,65 aprox, algo así como Emperor Richard, con mucho hueso y músculo.

El hueso y su esqueleto, son medianos, pero así están dentro de mi gusto, pues le esquivo a los mastodontes.

También en esto, tengo mis dudas por la crianza o sea, si se hubiera criado en el Abolengo, tal vez sería algo diferente (con más volumen y más temprano).

  • MADRES

En el ambiente todos dicen, que con menos de 60 no hay posibilidades para un padrillo y eso lo comparto

Pero ahí está el ‘kit de la cuestión’, muchas regulares o… menos y buenas.

Ese es el gran desafío y en eso estoy.

Creo que al tener la velocidad él, no necesita de yeguas ligeras y la idea es buscar madres de padrillos versátiles, como Equal Stripes, Bernstein, Orpen y hasta Engrillado etc. y no meterle fondistas, galopadoras, que le harán perder su gran condición.

El sueño fue echarle las madres Soy Carambolo a El Rosador, pero no se dio.

Para que ustedes puedan seguir y aportar, en este proyecto, me comprometo a mantenerlos informados.

Al destino y la pasión, les aportaré el pequeño conocimiento que tengo.

CONTINUARA… 

Por: Gustavo Rapetti/gustavorapetticoncordia@hotmail.com

Imagen: El Rosador.

Deja un Comentario