Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Padrillos Doble Proposito (I)

Durante muchos años pensé que esto era factible, que se podía tener un Padrillo para Polo y para Puro (SPC).

Para lograr esta posibilidad hay condiciones que no son negociables, como el tamaño, la corrección de aplomos y no mucho más.

Pero después de mucho buscar y comparar, hoy les puedo decir que para mí no existe esa posibilidad.

No digo que sea imposible, pero solo digo que existe como excepción y no como generalidad.

Sostengo que no hay que perder el tiempo y de haber una posibilidad, solo está, en algún puro que dé, que este comprobado y que por su tamaño y cabeza (tranquilo) se adapte a las exigencias del polo.

En su momento recomendé a El Garufa, pero para madres Pucará.

Como en alguna época hayan sido Advocate, Claro, Pronto, Four Fingers o recientemente Luhuk.

Pero hay una relación que hay que seguir…si dá para correr, no dá para polo y si dá para polo no da para correr.

El que corre, le sobra temperamento porque quiere correr y es difícil dominarlo, sobre todo cuando tiene que aprender, habitualmente se traba.

Estamos hablando de un puro que dé para correr los grupos, no ganador de comunes.

También hay que pensar qué si corre mucho, se complica para parar y hacerle la boca.

Y para un buen padrillo polero, que dé para correr, es casi imposible, porque no corre lo que se necesita para ganar un clásico.

Actualmente he visto padrillos con grandes posibilidades para lograr un doble propósito, como puede ser Equal Stripes, pero como da para correr, su servicio vale no menos de 10000 dólares y eso impide cualquier prueba masiva.

Y miren algo curioso…yo sostengo que pingos buenos que no dieron como padrillos, posiblemente sirvan para polo.

Y eso debe ser por el carácter, porque son más dóciles, más mansos y se entregan más fáciles.

De eso tengo variada experiencia, porque he utilizado bastante ésta categoría.

Ejemplos…Súbdito, Fiddle Fingers, Lucky Way, Anthony Trollope, Treasure Cove, Western Cat, Asiatic Man y algún otro que se me escapa.

Las excepciones siempre existen y con solo mirar las Listas de los abiertos verán que aparecen hijos de padrillos famosos como Lode, Orpen, Rainbow Corner y varios más, pero cuando se tiran de cabeza, se equivocan, como cuando Pieres sacó La Mecha y luego fue a un remate y se compró 14 Lode, entre productos y preñeces, pero a la hora de los bifes, no apareció nunca más otra Mecha.

Lo mismo le pasó a Cambiaso con Grand Reward y con Luhuk, que como había sacado La Caraqueña, se pensó qué sacando embriones con las jugadoras, daba un salto y que no lo agarraban más, pero no fue así…

A mí también me pasó con Catskill, que había sacado la Falta Envido y lo alquilé para sacar embriones y me enterró porque no saque nada, ni yo, ni los que me acompañaron.

Y para confirmarlo les digo que al año siguiente otro grupo hizo lo mismo en otro centro y nada, por lo menos no se vio nada.

De las 17 últimas Susan Townley no hay ninguna hija de un puro destacado (el más es Sportivo, ganador de 4 cs).

Estamos hablando de caballos para alto hándicap, con yeguas de nivel con padrillos de carrera de primera.

Porque si usamos jugadoras de bajo hándicap, mestizas, sin mucha sangre, es probable que cualquier padrillo que dé para correr con un poco de tipo y buen carácter, podría andar.

También tengo como ejemplo para demostrar lo que digo, lo que me pasó con Lukitas Monteverde, que en ese tiempo jugaba, a su mejor yegua llamada Tia Loca (Big Fort) y que estando en Australia me ofreció comprar en sociedad a su padre cuyo nombre era Adventurous y le dije que no, argumentando que ella era producto de una combinación y no de ese padrillo.

Cosa que quedó en el mundo de la duda, porque nunca se compró ni se probó.

También hay que pensar que en el resto del mundo no existe el Polo Argentino y que todo lo que juega al polo, proviene del turf o de los SPC y de todo lo que se hace y se juega, hay muy poco de los padrillos destacados, tal vez por precio o porque no andan, pero no están.

Aunque si es por precio, los patrones y el polo, si hay que lograr algo superior para ganar, los verdes siempre aparecen.

Aclaro también que la gran mayoría de los padrillos que tuve, fueron SPC, porque para los buenos PA nunca me alcanzaba.

Siempre de las mejores sangres y ganadores de varias, como hijos de Mr Prospector, Storm Cat, Forli, Good Manners, Inmortality, Cambremont, Southern Halo, Lucky Debonair, Robin Des Bois, Numerous, Luhuk, Indian Charlie, El Compinche y varios más hijos de padres sin tanto renombre.

Habitualmente me mandan un pedigre y me preguntan…que te parece? siempre respondo para qué, para que nivel de polo y que madres tiene, porque es demasiada amplia la pregunta y es difícil que la pueda responder seriamente.

Solo les cuento mi experiencia, por lo que me ha sucedido y en esto, variantes sobran…

Así como hablando con amigos, les he dicho Cipayo y Fitzcarraldo, para polo no, pero sorpresivamente me han respondido, yo tuve una buena…

Mi experiencia y lo que sostengo, es sobre generalidades y no sobre excepciones.                       

Por: Gustavo Rapetti/gustavorapetticoncordia@hotmail.com

Imagen: LODE.

Deja un Comentario