Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Faurie y Sica blanquearon la jugada electoral: El acuerdo UE-Mercosur no tendrá debate en el Congreso

A menos de una semana de celebrar el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, el canciller Jorge Faurie y el ministro de Producción, Dante Sica, reconocieron ante senadores y diputados de Cambiemos que el Gobierno no impulsará la principal cláusula que podría hacer efectivo lo pactado: el debate y la aprobación en el Congreso Nacional.

Para que el acuerdo se ponga en marcha es necesario el visto bueno no solo del Congreso argentino sino también el de los parlamentos de los otros tres integrantes del Mercosur y de los 28 de la Unión Europea, pero Faurie, durante una reunión en el Palacio San Martín, les comunicó al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y a los diputados Eduardo Amadeo, Luis Petri, Claudia Najul y Luis Borsani, que eso no ocurrirá este año, según publicó el Parlamentario.com.

Según trascendió, la decisión del oficialismo, que divulgó a cuentagotas los detalles del acuerdo y con diferencias respecto de lo informado por los países del bloque europeo, sería ingresar el proyecto a fin de año y habilitar el debate solo en caso de ganar las elecciones generales de octubre.

De esa manera, Cambiemos desestima el reclamo que surgió de los bloques de la oposición para que Faurie y Sica dieran explicaciones del acuerdo en el Congreso Nacional. «No vamos a esperar a que termine el proceso electoral para dar el debate», exigió el presidente del bloque FpV-PJ al advertir que el anuncio hecho por el Gobierno el viernes pasado había sido hecho en clave de campaña.

Rossi encabezó el miércoles pasado una conferencia de prensa de los bloques del FpV y el Frente Renovador en la que sus integrantes exigieron la presencia de ambos funcionarios para conocer los detalles del supuesto acuerdo comercial. «Las provincias que representamos y que tienen influencia del sector automotriz como Santa Fe, nos están manifestando su preocupación porque es uno de los sectores que aparece entre los más perjudicados», explicó Rossi en su momento.

El presidente de la bancada del FpV planteó las dudas respecto del acuerdo junto con los massistas Carla Pitiot y José Ignacio de Mendiguren, el legislador de Red por Argentina, Daniel Arroyo, y la peronista Carolina Moisés, entre otros. «Si uno sale al mundo sin un proyecto claro, más que integrarse al mundo se desintegra», apuntó el diputado y ex titular de la UIA, De Mendiguren.

Además, De Mendiguren recordó que cuando comenzó la gestión de Cambiemos y la aliada Elisa Carrió presidía la Comisión de Relaciones Exteriores se debatió con la ex canciller Susana Malcorra sobre el acuerdo con la UE, cuya negociación se inició hace más de veinte años, y se acordó que «no iba a haber avance sin conocimiento de este Congreso».

«Un acuerdo de tanta trascendencia tiene que pasar por el Parlamento, tiene que ser transparente y se tiene que transmitir a la sociedad en su conjunto», insistió Rossi y sentenció: «Sin acuerdo parlamentario, esto no existe».

En un tono similar, el diputado salteño Pablo Kosiner consideró que «el Gobierno ha reducido la noticia casi a un efecto inmediato» cuando debería abrir un proceso de negociación. «La envergadura del acuerdo amerita que se ponga en conocimiento del Congreso el contenido del mismo y las características», exigió también el legislador que responde al gobernador Juan Manuel Urtubey.

Deja un Comentario