Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

La NASA publica el ‘antes’ y ‘después’ de Chennai, una ciudad india que se quedará sin agua

Las fotos muestran el cambio del lago Puzhal, embalse de esta ciudad india, cuyas aguas se han visto agotadas y contaminadas. Ahora depende de las lluvias anuales para cubrir sus necesidades.

El Observatorio de la Tierra de la NASA difundió recientemente imágenes satelitales del ‘antes’ y ‘después’ de Puzhal, un lago alimentado por la lluvia y localizado en el estado de Tamil Nadu (India). Es uno de los cuatro embalses de la ciudad de Chennai, ubicada en el este del país, que se han secado después de dos años de escasas lluvias en la zona. Actualmente esta ciudad —que es hogar de 9 millones de personas— sufre una grave escasez de agua.

El drástico efecto de la falta de lluvias resalta en la comparación de la primera foto, tomada el 31 de mayo de 2018, y la segunda, del 19 de junio de 2019, ambas captadas por el sensor OLI (Operational Land Imager), instalado a bordo del satélite estadounidense de observación terrestre Landsat 8.

Lago Puzhal, el 31 de mayo de 2018 / NASA

Lago Puzhal, el 31 de mayo de 2018 / NASA

Las autoridades locales están transportando el agua en camiones y realizan la desalinización de agua de mar, pero estos esfuerzos cubren menos de la mitad de las necesidades básicas de la urbe.

Lago Puzhal, 19 de junio de 2019 / NASA

Lago Puzhal, 19 de junio de 2019 / NASA

A medida que la ciudad estaba creciendo, las masas de agua naturales han sido exprimidas y contaminadas. Ahora depende de las lluvias anuales para cubrir sus necesidades de agua. Si las lluvias fallan, «Chennai no podrá vivir», indicó Sekhar Raghavan, director del Centro de Lluvia de la ciudad, citado por The Washington Post.

  • SEQUÍA

Las autoridades locales atribuyen la grave situación a dos años consecutivos de sequía. En los próximos cinco años, se planea abrir dos nuevas plantas para desalinizar el agua de mar. También dos plantas se encargarán de tratar aguas residuales para uso industrial.

Imagen satelital del reservorio de Puzhal en Chennai, India, tomada el 15 de junio de 2018.

Otras ciudades indias como Bangalore, Hyderabad y Nueva Delhi también se enfrentan a una escasez de agua similar, dijo Samrat Basak, experto en agua del Instituto de Recursos Mundiales de la India. Las tres ciudades, junto con Chennai, albergan un total de 60 millones de personas.

El reciente informe de la institución gubernamental NITI Aayog sobre los niveles del agua subterránea en el país señaló que 21 ciudades indias, incluida Chennai, se quedarán sin agua subterránea para el año 2020. El cambio afectará aproximadamente a 100 millones de personas. También estimó que para el 2030 el 40% de la población india no tendrá acceso al agua potable.

  • UNA DE LAS MAYORES CIUDADES DE LA INDIA

El estado indio de Tamil Nadu y su capital Chennai, más conocida en el mundo hispanohablante por su nombre antiguo, Madrás, se están quedando casi sin agua debido a una prolongada sequía y al extremo calor. Y es la sexta ciudad más poblada del país y una de las 50 áreas urbanas más grandes del mundo.

El déficit hídrico durante la temporada monzónica del 2017 y el «monzón fallido» del 2018 provocaron el agotamiento de agua en los principales embalses y una caída en los niveles de aguas subterráneas, explicó este jueves el sitio web India Today.

Un joven indio recoge cangrejos y peces muertos paseando por el fondo del lago Chembarambakkam, en las afueras de Chennai, el 21 de mayo de 2019 / Arun Sankar / AFP

Los cuatro lagos principales que abastecían la ciudad con agua dulce están prácticamente secos. Asimismo tres ríos, cinco humedales y seis bosques se han quedado sin agua por completo.

Las autoridades estiman que la situación no será resuelta hasta que el próximo monzón, entre octubre y diciembre, traiga lluvias a la región. Según sus cálculos, el suministro de agua se ha incrementado desde que comenzó la sequía al pasar de 450 millones de litros diarios hasta los 525 millones actuales. Se prevé aún mayor demanda hasta que llegue el monzón, al tiempo que las compañías responsables del suministro de agua dulce aseguran estar minimizando el consumo de agua.

A principios de esta semana el periódico The Times of India señaló que la magnitud de la crisis comenzaba a socavar la actividad económica diaria en Chennai. Algunos restaurantes, según sus datos, avisaron a los clientes de que no servirán comida debido a la escasez de agua.

Deja un Comentario