Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Entre Ríos expuso en la Semana de Acción Climática en Buenos Aires

Entre Ríos presentó su experiencia sobre la implementación del plan de adaptación al cambio climático para ciudades vulnerables costeras al río Uruguay y por el cual accedió a financiamiento para ejecutar obras y acciones en Colón, Concordia y Concepción del Uruguay.

Fue en el lanzamiento del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, que se realizó este lunes en Buenos Aires, en el marco de la Semana de Acción Climática, y que contó con la presencia del secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, rabino Sergio Bergman. La provincia de Entre Ríos estuvo representada por el subsecretario de Ambiente, Lucio Amavet, y el asesor del organismo, Daniel Tomasini.

En el marco del proyecto binacional presentado por Argentina y Uruguay, Entre Ríos accedió a un aporte no reembolsable de más de 6 millones de dólares para concretar obras y acciones de adaptación al cambio climático en Concordia, Colón y Concepción del Uruguay. En la provincia las gestiones fueron realizadas por la Secretaría de Ambiente.

En la reunión de marzo pasado realizada en Bonn, Alemania, el Consejo del Fondo de Adaptación (FA) aprobó el proyecto regional presentado por Argentina, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible; y Uruguay, a través del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; para ejecutar obras e implementar acciones de adaptación al cambio climático en la cuenca baja del río Uruguay.

  • EXPERIENCIA ENTRERRIANA

Lucio Amavet expuso la experiencia de Entre Ríos en la implementación del plan de adaptación. En ese sentido, dijo que las costas de la cuenca baja del río Uruguay siempre han estado sujetas a importantes crecidas del río, apenas atenuadas por la represa de Salto Grande, junto a escenarios más complejos en ocasión de su combinación con lluvias locales. Esta situación se considera de mayor complicación en el futuro ante los escenarios de cambio climático para la región.

Señaló que el proceso de diseño y formulación del proyecto “ha sido largo, en concordancia con los tiempos que los organismos internacionales requieren para este tipo de financiamiento. La idea se inicia en ocasión de la Conferencia de las Partes (COP) de CC de Marrakesh a fines de 2016, con una delegación nacional muy activa y que contó con la presencia del gobernador Gustavo Bordet y del secretario Sergio Bergman. Se necesitaron dos años de trabajo nacional, provincial y local para formular y ajustar la propuesta que finalmente fue aprobada a principios de año y cuyo proyecto definitivo esperamos comenzar a ejecutar en este mes”.

Indicó que un proyecto de adaptación es “un proyecto territorial que requiere la interacción entre las jurisdicciones, el consenso entre las partes y la consulta permanente con los posibles afectados y beneficiarios finales. Básicamente los organismos nacionales involucrados son los de Ambiente, Cancillería y Parque Nacionales de ambos países, a los que se suma específicamente la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (ente binacional). A nivel provincial se integraron las secretarías de Gobierno, Ambiente, Desarrollo Social y Defensa Civil. A nivel local los municipios de Concordia, Colón y Concepción del Uruguay”.

Luego precisó que para el caso de Entre Ríos, el plan prevé obras complementarias en Concordia, como la protección de la toma de agua de la ciudad; en Colón, se complementan las obras de saneamiento de zonas bajas (humedales) recuperando espacios públicos verdes y evitando nuevas ocupaciones ilegales que conllevan repetidos riesgos; y en Concepción del Uruguay se incluye la recuperación de zonas bajas costeras de la ciudad y su uso público. Para la definición de estas medidas “se extremaron los mecanismos participativos. La tarea de identificación, consulta y consenso de las actividades y obras a realizar fue completa y abierta”, aseguró el subsecretario de Ambiente.

El plan prevé también entre sus componente “la conservación de los ecosistemas costeros vulnerables, a través de la protección de los servicios ecosistémicos en la denominada Cuenca de Aportes al río Uruguay. Se destacan varias áreas protegidas provinciales, el Parque Nacional El Palmar y el sitio Ramsar Palmar Yatay.

Finalmente, se incluyó en la estrategia un componente que alcanza directamente a la sociedad local a través del monitoreo de vulnerabilidad social, reconversión laboral, involucramiento de la sociedad civil y de las redes sociales y seguros ambientales.

En la apertura también estuvieron presentes el presidente de Agua y Saneamientos Argentinos, José Luis Inglese; la coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, María Eugenia Di Paola; y el secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile.

Deja un Comentario