Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

En el concejo piden la regulación de ventas de caninos

El proyecto es autoría del Concejal Alberto Zadoyko y fue elaborado en conjunto con la Asociación Civil “Conciencia Animal”, cuyo Presidente es Horacio Froy. El mismo responde a la necesidad de regular la venta de perros en la ciudad de Concordia, con el objetivo de lograr mayor protección y bienestar a los animales, las personas que compran desconocen la procedencia y el estado de salud de los mismos.

En el proyecto de ordenanza se establecen criterios y condiciones básicas sobre el cuidado de la salud de los animales, condiciones de hábitat, higiene, pureza de las razas, Etc. Al hablar de compraventa hay que tener en cuenta que se trata de seres vivos, por lo que no es posible aplicar los mismos criterios que para un objeto, señala el edil. Agrega, tanto quien compra como quien vende debe conocer sus responsabilidades, legales y morales, con el objeto de preservar los derechos de los animales.

El proyecta prohíbe la comercialización de perros fuera de los lugares habilitados para tal fin y ofrece sanciones con multas proporcionales a la gravedad de los hechos cometidos, sin perjuicio de remitirse las actuaciones al juzgado competente en caso que los hechos constituyan prima facie, una falta contravencional o delito penal.

El espiritú es crear un “Registro Municipal de Criaderos de Perros” que deberán contar con la habilitación propia de los establecimientos comerciales, de impacto ambiental, asesoría de un Médico Veterinario Matriculado, localización y características, Etc.

Del mismo modo, contempla la creación de un “Registro Municipal de Adiestradores de Perros”, es decir, la enseñanza de determinados comportamientos, con sus disposiciones particulares, exige como condiciones para ser registrado Certificado de buena conducta, emitido por la Policía de la Provincia. Certificado de aptitud psicofísica, emitida por profesional competente. Haber realizado cursos de adiestramiento de perros en entidades oficiales reconocidas por la Municipalidad de Concordia, para lo cual se prevé además, realizar convenios con distintas entidades a fin de que estos dicten cursos.

El proyecto ingresó formalmente en Sesión Ordinaria y pasó a la Comisión de Desarrollo Humano y Salud para su análisis.

Deja un Comentario